El Valencia baja su coste de plantilla y lo equilibra con el Fair Play Financiero que le deja LaLiga, situado en 75 millones de euros.
Este lunes se ha conocido que el presupuesto del Valencia de la temporada 2022-23 sube respecto a la anterior pero baja el coste de plantilla. El club cierra con 47 millones de pérdidas a 30 de junio, aunque luego vendió por valor de 52 millones, y ahora el reto es equilibrar la contracción económica con el rendimiento deportivo. Eso tendrá que explicar el club el próximo 12 de diciembre se celebrará la Junta General de Accionistas del Valencia CF, dónde.eEl asunto deportivo, sin duda es el que más preocupa a los aficionados, todo y que no puedan estar presentes por el elevado número de acciones que se demandan (5.786 acciones) para asistir.
En sus cuentas, el club refleja que, fuera del cierre del ejercicio, vendió por valor de 52 millones de euros (Guedes, Soler, Maxi...) y fichó por valor de 8 (André Almeida, por ejemplo). La plantilla ha pasado de costar de 119 millones a 73 millones contando las amortizaciones pendientes y el reto con Gattuso, es mantener el nivel del año anterior (el equipo tiene un punto más que la campaña pasada con Bordalás). Lo que sí ha logrado el club es que, reduciendo el coste de la plantilla, se ha ajustado al Fair Play Financiero que exige LaLiga. Lo ha hecho a base de traer jugadores cedidos con o sin opción de compra para suplir los jugadores que ya no están en propiedad.
Un año más, el coste de plantilla sigue siendo la principal carga del presupuesto con un valor de 55 millones de euros, una cantidad muy inferior a la de la campaña anterior que se explica, sobre todo, por el otro gran cambio en el presupuesto, que es que este año, al fichar menos, el Valencia prevé pagar 19 millones de euros de amortización de adquisición de derechos de jugadores (dinero pendiente por pagar en los fichajes) y el año anterior era de 39). Es decir, ahi se ha quitado lo que tenía que amortizar por los Cillessen, Maxi Gómez y compañía, que aunque son ventas con pérdidas, al menos dejan de lastrar la economía a corto plazo.
LaLiga Santander hizo oficial la actualización del coste de plantilla del Valencia CF el pasado 9 de septiembre. En él se pudo comprobar como el club sube posiciones y sigue la escalada que empezó al final de la temporada pasada tras el desplome del verano de 2021. En unos meses el club ha conseguido duplicar su límite que actualmente se fija en 75.83 millones de euros pasando a ocupar el puesto número 9 de la competición.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad.
Al haber equilibrado el límite con el coste real, según las cuentas del club, en caso de vender jugadores, puede reinvertir esa cantidad a razón de 1 a 1. Es decir, el Valencia, que cuenta con vender jugadores por valor de 14 millones de euros y aún así prevé unas pérdidas de 9 millones, si vende por 14 podría reinvertir en su coste de plantilla la misma cantidad al estar equilibrado.