Es Noticia

Tener el Nou Mestalla parado lastra aún más las cuentas del Valencia CF: la cara B del préstamo CVC

El periodista no es noticia

Tener el Nou Mestalla parado lastra las cuentas del Valencia CF y más después de la aparición del fondo CVC que es un préstamo encubierto. Tenerlo parado, mata económicamente al club, cuya situación financiera es, de por sí, preocupante con 375 millones de deuda total.

No trasladarse al Nou Mestalla lastra las cuentas del Valencia CF hasta límites insospechados y, con la aparición del fondo CVC y LaLiga Impulso aún más. No en vano, el club ha firmado un préstamo de más de 120.7 millones de euros que hay que invertir y devolver a cargo de los ingresos de televisión. De estos, el Valencia tiene previstos destinar 80 millones al Nou Mestalla de forma directa, contra certificaciones de obra, y unos 5 millones más para las instalaciones tecnológicas del nuevo campo.

Y es que, aunque el Plan Impulso le garantiza 120 millones de euros al club, cada campaña rebaja los ingresos por derechos audiovisuales en un 10.95%. No es gratis y eso se refleja en las cuentas. Es, sin duda, la razón de peso por la que el proyecto del Nou Mestalla ahora sí es una prioridad para el Valencia CF, es urgente y retrasos como el de recibir el convenio por parte del Ayuntamiento que recoja las ventajas y obligaciones de la ATE, no beneficia una la entidad que asume ya que la ATE está caducada, tal y como lo informa a sus accionistas. Según explica el club en sus cuentas ha solicitado un nuevo estudio que tasa el deterioro por la caída de los beneficios urbanística en 8,58 millones de euros (6.8 menos de lo inicialmente previsto).  

Nou Mestalla

Pero este no es único handicap que tener la obra parada genera en las cuentas del club. Para empezar, el principal acreedor del club siguen siendo los bancos. Caixabank, que sigue teniendo una hipoteca sobre los terrenos donde se ubica Mestalla, es el que se lleva la palma. 124 millones a largo plazo es la gran deuda que debería quitarse el club cuando pueda vender los terrenos de juego de Mestalla.

La deuda bancaria y el fondo CVC

Además, en las cuentas se refleja el préstamos que ha firmado el club con Rights and Media Funding, que es el fondo CVC de LaLiga Impulso destinado, principalmente, a la mejora de instalaciones (Nou Mestalla) y otras operaciones propias del club como fichajes y pagar deudas.

Entre bancos y entidades de crédito, el club debe 182 millones a largo plazo y 78 a corto plazo

Deuda con entidades de crédito incluyendo el fondo CVC para el Nou Mestalla
Deuda con los bancos

Más ingresos por comercialización

Además, a la espera de poder reactivar el nuevo estadio, que será clave a la hora de aumentar la proyección de los ingresos comerciales y, en definitiva, mejorar la situación económica del club, los ingresos por publicidad y comercialización no suben, se estancan. Sí han mejorado los abonos este año, pero podrían crecer mucho más en un recinto mayor y con mejores condiciones -hay que recordar que el club ha pedido licencias para 70.000 espectadores y se ha comprometido a hacer al menos un aforo de 60.000 netos.

Esperando el convenio

Entretanto, un mes y medio después desde que el Ayuntamiento anunciara cómo iba a ser el convenio que sustituyera la ATE, pero esta es la fecha que no ha llegado a las oficinas del club. El Valencia sigue esperando el documento que dicte cómo debe ser el nuevo campo (aunque sea calcado a lo que pedía la ATE) y especifique lo que el Ayuntamiento quiere para la ciudad y los detalles del polideportivo. En ese sentido, hay que recordar que el pasado día 7 de octubre hubo una reunión entre el alcalde,Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez y varios concejales (Lucía Beamud, Sergi Campillo y Borja Sanjuán) tras la que, de palabra, se explicó que el convenio reflejaría lo mismo que lleva la ATE (Aforo 70.000, el club paga el polideportivo etc...) pero que se pediría una cubierta solar al margen de esa cita. Sin embargo, el documento con las peticiones o las exigencias no ha llegado.  

Al respecto, Javier Solís (vídeo superior), director corporativo del club, contestó al Ayuntamiento. "Hay una realidad, que es que la ATE fue caducada, hay una realidad y en la propia resolución de la ATE se habló que las condiciones debían mantenerse. No nos planteamos el escenario de hacer el estadio sin la ATE porque sería porque el Ayuntamiento habría incumplido y no presentado el convenio. Respecto al convenio hay poco debate. El Consell ya dijo que las condiciones deben mantenerse "incólumes", usa esas palabras". No contento con ello, apretó más y le afeó a Sandra Gómez y Lucía Beamud que hablaran de la cubierta solar, cuestión que ofreció el club, pero que no puede ser una exigencia porque no está en la ATE. "Desde hace dos meses no sabemos nada del Ayuntamiento por escrito, han hablado de la cubierta solar, pero eso no está en la ATE. Todo aquello que sea distinto no lo podremos entender"

    Escribir comentario 0 comentarios
    Deja una respuesta
    Su comentario se ha enviado correctamente.
    Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

    Cancelar