El exconsejero y expresidente del Valencia CF, Javier Gómez, especialista en materia financiera, ha repasado la actualidad del club después de que se conocieran las cuentas de la entidad que, cerraron el ejercicio pasado con 46 millones de pérdidas (aunque después vendió por 52 millones) y han presentado un presupuesto de 109 millones para la presente temporada Licenciado en Empresariales por la Universidad de Valencia, en el Valencia fue director financiero, vicepresidente y presidente entre 1999 y 2012. Con posterioridad se fue a LaLiga Santander dónde, tras un breve paréntesis, volvió en 2019 para ejercer como director general corporativo. Nadie mejor que él para hablar de la salud financiera del club y de su proyección de futuro y, a tenor de sus palabras en una amplia entrevista en Radio Valencia Cadena SER, no parece haber ningún temor en la patronal ni con Peter Lim, ni con la finalización del Nou Mestalla. "El València es un cumplidor nato, si falta dinero. Los gestores actuales no necesitan un Fair play son gente racional y no puede haber sanciones porque están cumpliendo sus obligaciones financieras”.
Además, Javier Gómez ha analizado las siguientes cuestiones:
“La tendencia de perdidas de los clubes es, en parte, por culpa de la pandemia”.
¿Cómo está aplicando el Valencia el dinero del fondo CVC?
“Aplicando la ley el préstamo que se recibe de la liga se computa como patrimonio neto. CVC es un proyecto de crecimiento. El 70% tienen que destinarlo a infraestructuras, marcas, etc. Hay que destacar que los clubes españoles han aguantado la pandemia y CVC les ha ayudado. El proyecto de CVC sirve para acelerar 20 años el proyecto invirtiendo en infraestructuras y con esas nuevas infraestructuras generamos mayores ingresos.
: “No hay establecido. Lo tienen que utilizar. El Valencia está tomando acciones para invertir el dinero en el nuevo estadio. No hay una soga en el cuello para el club para invertir el dinero. Puede pasar 3-4 años y que la liga no diga nada sino lo ha invertido mientras que hay inputs de reconstruir el estadio”.
“No nos lo planteamos. El Valencia quiere ese dinero y lo tiene a su disposición. Sino se hiciera el estadio habría que ver en qué lo invierte. Tenemos confianza en que acaben el estadio porque es lo lógico para la ciudad y el club está convencido y ha demostrado que quiere hacerlo”.
“Los datos dicen que el Valencia ha perdido dinero pero todas las perdidas las ha puesto Peter Lim. Me merece todo el respeto. Hasta ahora ha sucedido así, no tengo porqué pensar que no va a ocurrir”.
“Los datos dicen que el Valencia ha perdido dinero pero todas las perdidas las ha puesto Peter Lim. Me merece todo el respeto. Hasta ahora ha sucedido así, no tengo porqué pensar que no va a ocurrir”.
“La gestión está para ganar dinero pero si cada vez que hay que ponerlo, el dueño lo pone, está bien. Hay que ser justos porque todos los clubes han perdido dinero. A mi como financiero, si alguien pone dinero siempre, me merece un respeto”.
“Soy el responsable del Fair Play porque se lo que no hay que hacer. Los modelos necesitan su tiempo y su curso y yo no soy nadie para decir cómo lo tienen que hacer. Yo soy del Valencia y me gustaría verlo pelear por estar en Champions.
“Lo sigo con cariño para todos. El Valencia está mal y se tuvo que vender porque los gestores que había lo llevaron a una situación muy comprometida. Yo dije que el club estaba para desaparecer”.
“Lo sigo con cariño para todos. El Valencia está mal y se tuvo que vender porque los gestores que había lo llevaron a una situación muy comprometida. Yo dije que el club estaba para desaparecer. ¿Que se podría haber evitado o hacer concurso de acreedores? Sí, pero se hizo lo que se creyó mejor en ese momento. Yo tenía preparado el concurso de acreedores porque era mi obligación".¿
“Hay que entender que es un camino de largo plazo y la gestión necesita continuidad. Hay que tener fe y seguir trabajando”.
“No sé si se ha planteado la venta del club, me consta que no. Pero hasta que no esté solucionado el problema del estadio no es lógico hablar de venta del club”
“No sé si se ha planteado la venta del club, me consta que no. Pero hasta que no esté solucionado el problema del estadio no es lógico hablar de venta del club”