Los estadios del mundial de Qatar 2022 han sido la piedra angular de un proyecto faraónico que ha contado con los mejores arquitectos del mundo para reflejar el diseño vanguardista y aspectos de la cultura o la tradición del país, en una obra no exenta de polémica por las condiciones extremas de miles de trabajadores migrantes. Norman Foster, Zaha Hadid o Fenwick Iribarren son tan solo algunos de los nombres detrás de los ocho estadios de Qatar 2022, en los que el diseño se adapta a las necesidades de un Mundial que prioriza en accesibilidad, sostenibilidad y su legado tras el torneo. Es el caso del estadio Al Thumama, donde debutará la selección española y que lleva la firma de Fenwick Iribarren, los mismos arquitectos que han diseñado y remodelado el Nou Mestalla para el Valencia CF.
El estadio está diseñado para cumplir todas las necesidades de FIFA para grupos y partidos de cuartos de final durante el campeonato con una capacidad de 40.000 espectadores. El aforo se reducirá a 20.000 espectadores después del Mundial eliminando la grada superior. El objetivo principal es que el Estadio llegue a ser una referencia en edificios deportivos para la ciudad de Qatar y un legado cultural para la gente que vive en el vecindario, contribuyendo a una sociedad más saludable y un espacio de entretenimiento en Qatar.
El Concepto del Estadio Al Thumama está basado en una fuerte referencia a Al Gahfiyah que forma parte del típico vestido local qatarí. El Estadio acogerá después del Mundial de futbol un pabellón multideportivo, un centro acuático, Boutique Hotel, mezquita y 2 equipos locales de futbol harán uso de las instalaciones del estadio.
Este estadio destaca por su similitud respecto al tocado árabe tradicional "gahfiya". La finalidad es mostrar al mundo la cultura del país aprovechando el deporte. Su inauguración se celebró el 22 de octubre de 2021 en la final de la Copa Amir entre Al Sadd y al Rayyan. En un principio, su capacidad será de 40.000 espectadores aunque, después del Mundial, se reducirá a 20.000 para convertirse en una clínica deportiva y un hotel.
Partidos que se celebrarán