La Fundació VCF y la Diputació de València (València Turisme) han elegido este miércoles los murales ganadores y finalistas de el I Concurso de la Ruta de Arte Urbano del Valencia CF. Un premio que se han llevado los murales de Mawe en Cullera, Yeko en Riba-Roja y Moreno en Sueca. En el acto, enmarcado en la World Desing Capital Valencia 2022, ha reunido a los autores de las obras en el Ágora del Diseño de la Plaza del Ayuntamiento donde intervinieron el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, la Directora Financiera del Valencia CF, Inma Ibáñez, y el Director Corporativo del Valencia CF, Javier Solís. Además, también han asistido las leyendas valencianistas Miguel Ángel Bossio y Miguel Tendillo, que fueron elegidos para entregar los diplomas a los ganadores. Esta iniciativa surgió en julio con el objetivo de promover la incorporación del arte urbano de calidad como cauce de expresión cultural y artística, y así crear un itinerario turístico de referencia en la provincia de València y que de a conocer la historia, las leyendas y los valores del club.
Recientemente, al frente del km-0 de la ruta que es el palco vip de Mestalla, tres murales fueron portados sobre el césped por los artistas de cada una de ellos: Xemayo, Mawe y Sink, de Cullera; Yeko, de Riba-roja de Túria; y Moreno, de Sueca. Los acompañaron el diputado de Turismo y Bandas de Música y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el concejal de Juventud, Álex Morales; el alcalde de Riba-roja, Roberto Raga, y la concejal de Turismo, Mª Esther Gómez; y la concejal de Deportes de Sueca, Celia Beltrán. Sucedió en la previa del enfrentamiento entre el Valencia CF y el Real Betis de la última jornada de LaLiga Santander disputada hasta la fecha. Justo antes del Mundial.
Según explicó Moreno, la leyenda del Valencia CF tiene un mural en su honor “de 100 m2 y realizado con pintura plástica y spray, está representada la figura de Antonio Puchades, leyenda valencianista nacida en Sueca. Es un homenaje al fútbol clásico valenciano coincidiendo con el centenario de Mestalla. Se ha elegido el blanco y negro para dar una sensación de antigüedad a la imagen; también la textura de la obra busca acentuar esa idea. Se ha escogido a Puchades puesto que es uno de los máximos exponentes del fútbol en Valencia y en concreto en Sueca”.
El espectacular mural que une pasado y futuro del Valencia CF en Riba-roja. La I edición de la Ruta de Arte Urbano del Valencia CF, cuyo KM.0 se localiza junto al Palco VIP de Mestalla, tiene parada imprescindible en Riba-roja de Túria. La escena representa a un jugador entrando al estadio con un niño. El primero, que viste equipaje de los primeros años del Club y lleva un balón de cuero, hace referencia al pasado; mientras que el segundo vista el equipaje actual como signo de presente y futuro del Valencia CF. En conjunto, los dorsales forman el año de inauguración de Mestalla, 1923. También en la grada inferior y en la camiseta se alude a este centenario. Como detalle, en la grada superior se observa una pancarta en homenaje a Roberto Gil, leyenda valencianista de Riba-roja.
En Cullera, en la calle Alberic s/n, esquina con calle València, se exhibió el mural ganador en esta localidad realizado por los artistas Xemayo, Nacho Mawe y Bogosink. Se trata de una obra cuyo protagonismo lo tiene una niña que refleja una mirada al futuro con esperanza, poniendo en valor también la figura de la mujer en el fútbol. En la parte superior aparece representada la afición, que es el motor de Mestalla durante sus 100 años de vida y que llena las gradas del estadio.