El negocio de las figuras coleccionables mueve anualmente más de 10 mil millones de dólares en todo el mundo, con España copando alrededor del 1% del mercado con 110 millones de $ de ventas cada año. Una startup española, gracias a la financiación procedente de inversores nacionales e internacionales, ha desarrollado y comenzado a comercializar a nivel mundial una completa colección de figuras coleccionables de diferentes temáticas bajo la marca MINIX.
Tras varios años de trabajo, la compañía tiene acuerdos cerrados con clubes de fútbol como el Valencia CF, Real Madrid, FC Barcelona, PSG, Inter de Milán o Liverpool, leyendas como Maradona, series como Stranger Things o La Casa de Papel, películas como Rocky, bandas de rock como Kiss o fenómenos mundiales del anime como Naruto.
En el caso del conjunto de Mestalla, se ha optado por tres futbolistas emblemáticos por distintas razones: la juventud y proyección en Estados Unidos de Yunus Musah, la importancia como capitán de José Luis Gayà y la trayectoria internacional de Gabriel Paulista.
De hecho, en la actualidad ya se venden en 21 países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Emiratos, Australia, o Nueva Zelanda, y tienen abiertas conversaciones en otros 25 mercados más para conseguir estar presentes en todos los puntos del planeta en los próximos meses.
Uno de sus hitos (relacionado con Yunus), de hecho, lo ha constituido la apuesta de Walmart por su comercialización. El gigante americano de la distribución, con más de 11.000 tiendas en 28 países, ha apostado por este producto, algo muy poco habitual al tratarse de una marca nueva y sin historial previo en el mercado.
Hasta el momento, la referencia más vendida a nivel mundial es Eleven, de Stranger Things, seguido muy de cerca por Messi y Maradona. En España, las figuras de Simeone y Joaquín lideran el ranking de “las más vendidas" en la web de www.minixcollection.com.
Yo tengo algunas y molan de la leche. Por cierto, esta también bien que una empresa española triunfe por ahí con la que está cayendo!