Mouctar Diakhaby sigue sin solucionar su futuro inmediato y continua siendo un tema pendiente para el Valencia CF, el central termina su contrato con el club de la capital del Turia esta temporada 22/23 y su situación le desemboca en un porvenir incierto. Cuando se abra el plazo de fichajes en invierno, el guineano podrá negociar con cualquier club, ya que si el Valencia no lo renueva quedará como agente libre.
A pesar de que su club actual tiene pensado presentarle una oferta para su renovación, según lo confirmó ElDesmarque. Los intereses de otros equipos han estado presentes por el central, Sportmediaset ha publicado que el Inter de Milán desea considerar sus prestaciones en la Serie A por lo que los nerazzurri se estarían poniendo manos a la obra con la finalidad de apuntalar la plantilla de Simone Inzaghi, Diakhaby se encuentra en el radar del equipo italiano. El Inter no consigue llegar a un acuerdo con su central Skriniar para renovarle el contrato y en el caso de que las negociaciones se estanquen, recurrirían al defensa del Valencia CF para completar su plantilla.
La respuesta del club, como ha avanzado la Cadena SER ha sido ofrecerle un contrato que lo sitúe en el segundo escalón de salarios de la plantilla, sólo por debajo de jugadores como Gayà o Cavani
Dos días antes del choque ante el RCD Mallorca, Corona afirmó que la intención es renovar al futbolista: "podemos denominar que el proceso esta abierto. Hay negociaciones abiertas. Sentimos buena predisposición por su parte y su agente y veremos en los próximos días. Hay veces que no puedes hablar mucho más".
Posteriormente y según pudo saber ElDesmarque Valencia, el club tiene decidido sentarse y presentarle una oferta para que amplíe su relación con el club. El central tiene el visto bueno del entrenador, Gennaro Gattuso, del director de fútbol Miguel Ángel Corona, y de Peter Lim o la parte económica y, si las condiciones que exige están dentro de los cauces previstos, el club lo renovará.
La idea que se maneja desde hace semanas es ofrecer cuatro temporadas (seguiría hasta 2027). Si bien es cierto, el tema está en la clásica fase de toma y daca y pueden cambiar las condiciones. Sirva como ejemplo el caso Gayà, cuya mejoría de contrato entró en vigor ya esta campaña y por eso la duración del contrato se alargó hasta 2026.