Un nuevo fondo, esta vez de capital ibérico (español y Portugués) se ha interesado por comprar la deuda del principal acreedor del Valencia CF, Caixabank, para poder en un futuro participar en la venta del solar de Mestalla.
Tal y como ha avanzado el diario El Confidencial, Atitlán, fondo de inversión valenciano dirigido por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, habría contactado con el banco catalán que, a la postre, es el principal acreedor del club. La deuda del Valencia con Caixabank alcanza los 180 millones de euros, la principal responde a una hipoteca de 104 millones sobre los terrenos de Mestalla. La oferta sería comprar esa deuda y, por tanto, ser el principal acreedor del club y poder decidir sobre la venta de Mestalla cuando el Valencia pueda trasladarse al Nuevo Estadio.
Atitlán, que se presenta como un grupo que trabaja "en operaciones fuera de mercado y rara vez acudimos a procesos competitivos", ya estuvo en el pasado interesado en la compra de los terrenos del viejo Mestalla (2018), pero el club, y más con la aparición del fondo CVC, ya no tiene prisa por vender para poder construir el campo y sí por desbloquear las obras del nuevo Mestalla.
El caso de Atitlán es el último,, pero no el único. Hace unos días se desveló que dos fondos se habían puesto en contacto con el Valencia para interesarse por el precio de venta de Mestalla. La primera respuesta fue que el club no estaba en venta y la segunda, al interesarse por el precio de las parcelas de Mestalla fue ponerles precio. Desde que se truncara el acuerdo con ADU Mediterráneo, que se comprometió a pagar una cantidad superior a los 113 millones de euros, por el solar de Mestalla, esa venta ha estado prácticamente parada. Su precio no ha bajado, aunque la caducidad de la ATE haya puesto en riesgo su valor pues esa figura dotaba 39.000 metros cuadrados de zona comercial extra que el club ahora espera que se reflejen en el nuevo convenio que tiene que redactar el Ayuntamiento.
El pasado 8 de julio Layhoon Chan cifraba el precio de venta de Mestalla casi sin darse cuenta. Fue en su rueda de prensa cuando, al recordar los compromisos del club, habló del precio de Mestalla. "Estoy segura de que todos recordarán que hace más de 15 años el club comenzó a construir el estadio sin dinero. Hemos tenido mucho cuidado para no repetir los errores financieros del pasado y buscar una solución que equilibre el proyecto, nuestras exigencias deportivas y la viabililidad económica del club. Por otro lado, tenemos que vender Mestalla, que tiene una hipoteca con el campo que tenía un montante de 200 millones y que en ocho años hemos conseguido reducir a la mitad".
A la mitad no, pero casi. Según reconoce el club en sus cuentas anuales, el Valencia tiene una hipoteca doble sobre Mestalla de 103.8 millones de euros, que es el precio mínimo por el que podría plantearse vender las parcelas. Caixabank, que es el propietario de la hipoteca sobre los terrenos donde se ubica Mestalla, es el principal acreedor del club y de su deuda a largo plazo. Con él hay que consultar la venta..
Y en estas, este lunes, el diario Vozpopuli asegura que ese fue el precio que le pidieron a los fondos Apollo y Elliot cuando semanas atrás contactaron con el club ,para saber qué vale la compra de Mestalla. La cifra, más de 100 millones, coincide exactamente con lo que el club debe de esa hipoteca.
La idea, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, ha variado con la aparición del fondo CVC. Antes era conditio sine qua non vender Mestalla antes de acometer la reanudación de las obras del campo. Ahora eso ya no es así. Con el fondo CVC, el club tiene liquidez para empezar los trabajos cuando tenga licencias y certidumbre jurídica con el convenio, y no está obligado a malvender las parcelas. Es por eso que, ante las preguntas de fondos e inversores, la respuesta es la misma: levantar la hipoteca de Mestalla cuesta más de cien millones, diga lo que diga el mercado actual.
Al margen de esa hipoteca y sus correspondientes intereses, hay que recordar que, como viene publicando ElDesmarque Valencia, tener el Nou Mestalla parado lastra aún más las cuentas del Valencia CF: es la cara B del préstamo CVC No trasladarse al Nou Mestalla lastra las cuentas del Valencia CF hasta límites insospechados y, con la aparición del fondo CVC y LaLiga Impulso aún más. No en vano, el club ha firmado un préstamo de más de 120.7 millones de euros que hay que invertir y devolver a cargo de los ingresos de televisión. De estos, el Valencia tiene previstos destinar 80 millones al Nou Mestalla de forma directa, contra certificaciones de obra, y unos 5 millones más para las instalaciones tecnológicas del nuevo campo.
Y es que, aunque el Plan Impulso le garantiza 120 millones de euros al club, cada campaña rebaja los ingresos por derechos audiovisuales en un 10.95%. No es gratis y eso se refleja en las cuentas. Es, sin duda, la razón de peso por la que el proyecto del Nou Mestalla ahora sí es una prioridad para el Valencia CF, es urgente y retrasos como el de recibir el convenio por parte del Ayuntamiento que recoja las ventajas y obligaciones de la ATE, no beneficia una la entidad que asume ya que la ATE está caducada, tal y como lo informa a sus accionistas. Según explica el club en sus cuentas ha solicitado un nuevo estudio que tasa el deterioro por la caída de los beneficios urbanística en 8,58 millones de euros (6.8 menos de lo inicialmente previsto).