Sandra Gómez muestra el convenio: dejará vender el terciario del Nou Mestalla si el Valencia paga ya el polideportivo
-
Kiat Lim y parte del Consejo de Administración visitan el Nou Mestalla
-
Layhoon anuncia que tiene un inversor para el terciario de Nou Mestalla
-
Layhoon: "Creo que el Ayuntamiento no nos va a dar certezas sobre el Nou Mestalla hasta elecciones"
Sandra Gómez contesta a Layhoon por el Nou Mestalla después de las acusaciones de esta al Ayuntamiento por bloquear la reanudación de las obras y asegura que miente. La vicealcaldesa ha explicado los detalles de la primera fase del convenio que sustituirá la ATE y afirma que el Valencia lo tiene desde hace un mes.
Había verdadero interés por conocer qué opinaba la vicealcaldesa Sandra Gómez sobre las acusaciones que pronunció la presidenta del Valencia CF en la Junta General de Accionistas y en la rueda de prensa posterior sobre el bloqueo que ha realizado el Ayuntamiento de las licencias para el Nou Mestalla impidiendo así su reanudación. En concreto, Layhoon les acusó de bloquearles las licencias, a pesar de tener un inversor para el terciario; o que no esperaba hasta elecciones tener ninguna certeza sobre el convenio que sustituye la ATE y define cómo debe ser el Nuevo Estadio y que el Ayuntamiento no ha presentado todavía al club.
"No es verdad que el Ayuntamiento no esté interesado en bloquear el estadio, Es mentira porque somos los primeros que queremos resolverlo. Este documento (modificación del convenio) lo tienen desde el 16 de noviembre", ha explicado. "A nosotros nos urge más que el club porque en agosto (2023) caduca la suspensión de las licencias. Pero no vamos a dejar llegar a ese punto. He intentando ser cordial, pero si el Valencia dice que no se fía de la administración pública, son palabras mayores. Se han aprovechado de nuestra buena voluntad para mentir y decir que no tienen nada por escrito y no es verdad. lo tienen desde el 16 de noviembre", ha explicado Sandra Gómez.
La edil ha presentado la modificación del plan de la ATE pinchando aquí. "Con este convenio el Valencia podría empezar ya las obras del Nuevo Estadio. En cualquier momento se puede solicitar la licencia", ha dicho.
Este convenio es el importante, lo otro (aforo, parking, movilidad, museo y demás, lo que se firmó en mayo de 2015) es una réplica de las condiciones de la ATE. "Lo que estamos haciendo es permitir al Valencia sacar dinero, por eso le dejamos esas ventajas si cumplen". Además se puede incluir como una característica adicional la cubierta solar, ha admitido.
"La idea que teníamos era publicar el convenio cuando hubiéramos llegar a un acuerdo, pero me he encontrado con la sorpresa que Layhoon había mentido. La presidenta pidió las cosas por escrito porque no se fía pero se le ha olvidado contestar que tiene la primera fase del convenio desde el 16 de noviembre. Es mentira que no tengan propuesta y no les hayamos contestado. La voy a hacer pública porque comentó que el Ayuntamiento usa el recinto para bloquear las licencias del terciario. Lo que me preocupa es que se vendiera esa zona y ese dinero no se dedicara al estadio. Acabar el estadio es innegociable por lo que íbamos a condicionar las licencias de la zona comercial y residencial a la finalización del estadio. Nadie va a vender los terrenos si no se usan para finalizar el campo. Si tienen idea de cumplirlo, no debería ser problemático para ellos".
La solución que propone el Ayuntamiento
"La primera fase del convenio que proponemos protege a la ciudad y al patrimonio del club y dé una solución definitiva al estadio y al polideportivo de Benicalap. Llevamos tiempo trabajando en esta fase. Voy a resumirlo en dos ideas principales:
La ATE posibilitó que el terciario del Nuevo Estadio se pudieran sacar en unas parcelas colindantes al nuevo campo porque así es más rentable para el club. Ese terciario vamos a permitir que el Valencia lo venda si cumple dos condiciones: acabar el polideportivo de Benicalap y la restauración de restos arqueológicos. El club tiene una antigua chimenea que debe devolver a la ciudad. Es un tema menor. Siempre y cuando se acabe el polideportivo, porque así ayudamos al club para que obtenga financiación con una condición y más después de los audios del antiguo presidente".
"Permitiremos vender el terciario cuando cumplan y paguen el polideportivo de Nou Benicalap"
"Nos pueden ingresar el coste del proyecto que aceptó el club (5.7 millones de euros más IVA, aunque Gómez no ha querido establecer el precio final). Primero presentaron un proyecto que no reunía las condiciones mínimas, y luego tuvieron que presentar uno nuevo y llegamos a un acuerdo. Hoy es un poco más caro, pero llevan 12 años debiéndoselo al barrio. Una de las primeras mentiras es que este Gobierno no ha endurecido las condiciones del Polideportivo."
"En cuanto den el visto bueno se valorará el precio final del proyecto presentado para poder dar luz verde", ha recordado.
"No lo entiendo que no acepte el gesto de buena voluntad que no tiene otro objetivo que ayudar al club. Permitiremos vender el terciario cuando cumplan y paguen el polideportivo de Nou Benicalap", reflexionaba.
"Ellos dicen que tienen el dinero para finalizar las obras, no hay ningún problema. Los derechos urbanísticos están garantizados a cambio de finalizar las obras y dejamos al máximo accionista a que disponga del terciario a cambio de finalizar el polideportivo. Para nosotros lo más importante es acabar el estadio y no que el máximo accionista haga negocio con las parcelas", añadió
Licencias del Nou Mestalla a cambio de tramitar el nuevo PAI del viejo estadio
Además en el convenio, el Ayuntamiento "condiciona a acabar las obras del Nou Mestalla para disponer de la edificabilidad del Mestalla. Como condición para admitir a trámite el PAI y dar permiso pedimos que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. En segundo lugar, queda condicionada la inscripción en el registro del PAI a que las obras estén acabadas. Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la viealcaldesa.
“Luego les pedimos una garantía (de pago) al Ayuntamiento para que podamos acabarlo nosotros si no cumplen. Esto (el convenio) es lo más importante y lo que establece seguridad jurídica a todas las partes se desarrollará en la fase final del convenio las otras características del estadio. Será una réplica de la ATE con todos los derechos urbanísticas. Esto es lo más complicado de todo. El objetivo es finalización del Nuevo Mestalla y garantizar el patrimonio del club. Lo que me da miedo es que no quieran comprometerse por escrito a firmar sus obligaciones antes de vender los terrenos", relató una Sandra Gómez que no teme que se querellen contra ella.
El convenio modifica la zona comercial de la parcela de Mestalla
En este nuevo convenio se elimina el terciario bajo rasante del solar de Mestalla, que significaba en el subsuelo. Suelen ser activos menos interesantes y además se comía una zona muy importante de zona verde. No queríamos eso. Estoy convencido que al club le interesa. Se mantienen los mismos metros. Falta diseñarlo. Le da más valor al PAI. "Es un gesto de buena voluntad que les favorece para ellos y para la ciudad", dijo la edil de urbanismo.
"Lo lleva otra compañera. El estado de las licencias. Empezar a trabajar mañana mismo en ella", dijo sobre las licencias. Explicó Sandra Gómez que espera cordialidad y protocolo en la reunión con el alcalde y Kiat Lim aunque ha dicho que ese no es "su trabajo"