Marcos André dejará de ser extracomunitario. De hecho, la previsión era que hoy hubiera completado el juramento de expediente de nacionalidad pero tendrá que esperar para ser español. Esta vez, un mero error burocrático en la citación es el motivo. No obstante, lo hará en los próximos días y ello no altera en absoluto los planes en el próximo mercado de invierno por parte del Valencia CF: Lino quedará como único extracomunitario y podría incorporar hasta dos.
Por tanto, todo sigue según lo previsto y lo que adelantó Deportes Cope Valencia. El delantero jurará la Constitución española a principios de diciembre -ahora tardará unos días más- y el Valencia pasará a tener sólo un extracomunitario, Samuel Lino, que en principio estará hasta junio. De golpe, a Gennaro Gattuso le desaparecen de golpe este tipo de problemas y podrá acudir al mercado con total libertad para firmar siempre que se cumplan los parámetros económicos. No habrá ningún tipo de restricción por nacionalidad, aunque ya no la habría, puesto que el cupo de extracomunitario es de tres.
Marcos André, que llegó de Brasil al filial del Celta de Vigo, cumple todos los requisitos para obtener la ciudadanía española. En este sentido, después de que un malentendido le hiciera perderse la primera cita ahora es un error que no compete al futbolista lo que hace retrasar el proceso.
Cabe recordar que, en 1995, la Ley Bosman llegó para cambiarlo todo. Dicha ley permitió que todos los jugadores cuyo país perteneciesen a la Unión Europea no ocupasen ficha de extracomunitario. Esto afecto a los equipos de LaLiga Santander y por supuesto al Valencia CF, aunque la globalización vino para quedarse y el resto de los jugadores sí ocuparían plaza de extracomunitario.
En la plantilla valencianista, últimamente jugadores sudamericanos o asiáticos como Alderete, Maxi Gómez o Kang In Lee han hecho estar al club al límite de infringir la norma. Marcos André, en cambio, revertirá la tendencia.
Marcos André toma el mismo camino que Gabriel Paulista inició hace unos años. El central incluso pudo ir con la selección. No obstante, hay otras excepciones legales por el Acuerdo de Cotonú, por el cual se permite naturalizar la ficha de jugadores africanos, caribeños y del Pacífico. En el caso del Valencia CF, no hay ninguno mientras que hay varios con la doble nacionalidad.
Yunus Musah, Ilaix, Diakhaby o Foulquier llegaron ya a la primera plantilla sin suponer ningún problema respecto al cupo de extracomunitarios. El último gran fichaje, Edinson Cavani, uruguayo pero con nacionalidad italiana tras su paso por el Palermo y el Nápoles en la Serie A. El de Salto fue la moneda de cambio por su compañero Maxi Gómez, que sí ocupaba plaza de extracomunitario. Con su venta, el Valencia solventó los problemas.