La llegada de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador español tiene cierto aire de renovación. Al contrario de lo que pudiera suponer una promoción interna, hay disposición de cambiar los cánones y llevar sus ideas a la élite de la absoluta. Quizás necesite nuevos actores: el Valencia CF tenía dos mundialistas en la lista inicial del Mundial y otros nueve seleccionables en plantilla. Aunque las probabilidades de alguno de ir con España sean reducidas, el técnico sabe lo que se cuece en Paterna y conoce parte del elenco del que dispone Gattuso cada semana. El más reciente es Nico González y el primero, hace más de una década, fue Herrerín. Por el camino, Hugo Duro, que se estrenó, dio la victoria y no volvió más, y Hugo Guillamón, más asiduo a sus listas y que debió culminar el ciclo con el Europeo del próximo verano.
Tras cerca de una década en la Federación, De la Fuente conoce generación tras generación a todos los futbolistas que han pasado por Las Rozas. Además de saber si sigue apostado por Gayà y Guillamón, otros jugadores con proyección como Jesús Vázquez o Nico González estarán pendientes por si se les precisa dar un paso más. En definitiva, el riojano sabe lo que hay.
El estreno del nuevo cuerpo técnico será en la Clasificación para la Eurocopa de Alemania en 2024. Será en marzo cuando se desvele la próxima lista de la absoluta y José Gayà, tras lo sucedido, estará bajo el foco. La lesión leve en su tobillo precipitó la decisión de Luis Enrique de dejarle sin Mundial, pero esas molestias son historia. Noruega y Escocia son lo próximo, mientras que la Final Four será en junio. Tal y como contó el técnico, hablará con algunos pesos pesados del vestuario para saber su predisposición. Con Gayà tendrá que gestionarlo desde lo emocional.
Si hay alguien en los que ha depositado su confianza muy recientemente ellos son los valencianistas Nico González y Hugo Guillamón. En el caso del mundialista, jugador y técnico llegaron a la par a la sub 21 y fue un baluarte en la zaga siempre que estuvo disponible. Así llegó el Europeo. Completó una fase de grupos impecable en marzo, pero las eliminatorias se cebaron con el de L'Eliana. Falló en los cuartos y se perdió por sanción las semifinales, donde España quedó fuera. No obstante, siguió contando para el técnico. De ahí el debut contra Lituania, siendo el titular central de la selección. Y con gol. Poco después, volvió a salir cruz: se perdió los Juegos Olímpicos. A Tokyo sí viajaron Carlos Soler, Rafa Mir o Bryan Gil. Jugadores, todos, que habían pasado, formaban parte o acabarían recalando en el Valencia CF.
El ciclo de la sub 21 para Guillamón debería terminar en Georgia-Rumania. Allí se disputará el próximo Europeo. Será días después de la Final Four de la UEFA Nations League, por lo que la presencia de Guillamón está en el aire. A expensas de saber quién será el nuevo técnico, el que ha sido un habitual con la 'Rojita' ha sido Nico González. El pivote cedido por el FC Barcelona ha sido el creador de juego para Luis de la Fuente y no parece que vaya a ser distinto para culminar el ciclo.
Lato, Paulista, Samu Castillejo... Son varios los jugadores seleccionables y que, en algún momento, han pasado por las inferiores. No obstante, Hugo Duro fue llamado a filas siendo jugador del Getafe CF. Fue el 3 de septiembre de 2020 y el madrileño desatascó un complicado partido ante Macedonia del Norte (0-1) desde el punto de penalti. No volvió a entrar en los planes de Luis de la Fuente.
En último lugar, los dos extremos de la nómina de jugadores valencianista guardan vinculación con el nuevo seleccionador. En primer lugar, y como anécdota puesto que aquí está para cumplir otro rol, Herrerín fue el meta titular del filial del Athletic Club en la temporada 2009-2010. Lo entrenó Luis De La Fuente. De igual manera, Jesús Vázquez, Mosquera y Yarek son los últimos valencianistas que han estado en concentraciones con el combinado nacional.