El Valencia CF vuelve este viernes a Mestalla, que vivirá su último encuentro este año antes de cumplir su Centenario en el 2023. El partido forma parte de los Actos del Centenario y el rival es el Nottingham Forest, uno de los rivales con más nombre en los amistosos de verano que devolverá la visita. Para los ingleses, el retorno a la Premier League 23 años después no está siendo del todo cómodo y comparten puestos de descenso con el Wolverhampton de Guedes y Lopetegui. Han buscado en el mercado lo que no han sido capaces de lograr en la primera parte de la temporada. Sin duda, será la gran prueba de fuego para los dos equipos ahora que de nuevo vuelven las competiciones ligueras.
Hay que recordar que el Forest, tal y como quieren que se les llame, fue bicampeón de la Copa de Europa en 1979 y 1980 y escribió la página más dorada de la historia del club. De aquel partido veraniego que quedó 1-1, algunas caras han cambiado pero también las hay de nuevas en el Valencia CF. Por ejemplo, Soler fue el goleador de los ches mientras que Johnson puso el tanto del empate. El galés, tras completar un Mundial flojo, no es el único argumento ofensivo de los de Steve Cooper que cuentan con Dennis, Awoniyi o Lingard en plantilla. En defensa, se han reforzado con Scarpa y Badé y cuentan con otros conocidos de LaLiga Santander como Renan Lodi.
En este sentido, para ser un equipo de la zona baja de la tabla, el Nottingham Forest ha aportado cinco jugadores al Mundial de Qatar. Los mismos que el Valencia hasta que cayó Gayà de la lista. No obstante, los visitantes han corrido peor suerte si cabe que los valencianistas. Hennessey, Johnson y Williams, eliminado por los de Yunus con Gales; y el senegalés Kouyaté y el suizo Freuler en octavos. Todos pueden estar de vuelta y, como Yunus, Guillamón, Cavani o Cömert, podrían contar de nuevo con minutos en su club. La competición está a la vuelta de la esquina.
De hecho, habrá que ver qué importancia le dan a su visita a Mestalla, puesto que les aguarda un calendario complicadísimo apenas cinco días después del duelo. El miércoles juegan la Copa contra el Blackburn, el Manchester United será su último rival del año y el Chelsea el primero. Por lo tanto, competir sí pero gestionar esfuerzos también.
Aun así, el balance no debe ser muy positivo para ellos. Cuentan por perdidos los tres partidos que han jugado en este preparatorio. Ante el Stoke City (2-1) y en su gira griega con el Atromitos (3-2) y el Olympiacos (1-0).
Es un club singular. No en vano es el único del mundo con más Copas de Europa que ligas domésticas. Algo de ese encanto enamoró a su dueño. Evangelos Marinakis convirtió un pequeño negocio naviero familiar en una vasta flota de petroleros y buques portacontenedores. Luego acabó siendo el propietario del Olympiacos y del Nottingham Forest FC (de ahí el último amistoso y la fotografía con Míchel, técnico en El Pireo). Su pasión por el Forest la empezó a profesar siendo un adolescente, cuando se marchó a estudiar a Londres, y entonces el club era uno de los más laureados a fines de la década de los 70.
Con todo, Marinakis compraría el club inglés en 2017 con un claro propósito: devolverlo al lugar en el que lo conoció. No obstante, la imagen de una persona hecha a sí misma no es del todo completa: fue procesado por amaños en partidos de fútbol en la Superliga griega y más tarde por narcotráfico. Los hechos no se pudieron probar.