El rival del Valencia CF para retomar LaLiga Santander el próximo 31 de diciembre es el Villarreal CF. Al conjunto 'groguet' lo sigue comandando dos temporadas y media después y con 33 años Dani Parejo. El que fuera capitán de la Copa del Centenario en el 2019, no ha evitado hablar ni del Valencia CF, al que considera su vida, ni de València, todavía su casa. "A todo futbolista que no ha tenido esa suerte de jugar en un top top estilo Real Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich..., le queda esa espinita. Es verdad que estoy muy feliz en el Villarreal y que en València llevo 12 años viviendo. Por mi forma de ser porque soy un loco del fútbol, me hubiera gustado jugar al menos un año o dos en un grande europeo. Cuando estás en esos equipos aprendes mucho más", reflexiona sobre su trayectoria.
En una entrevista para Relevo, ha hablado sobre Marcelino y el resto de sus entrenadores -Emery, Setién, Valverde...-, sus planes para cuando se retire o sobre cómo pudo salir al FC Barcelona en 2018.
Era 2018 y Dani Parejo había dado la vuelta a una situación muy difícil en el Valencia CF. Le llamó el FC Barcelona y Ernesto Valverde, quizás el entrenador que más admiraba hasta entonces, pero el de Coslada estaba muy a gusto en Valencia. "Decidí quedarme, prefiero ser cabeza de ratón que cola de león". Era importante y confiesa que así se lo hicieron saber tanto el club como sus compañeros. "En el Barcelona, nunca sabes si vas a jugar. De hecho, creo que no iba a ser titular [...] porque estaban allí Rakitic, Iniesta, Busquets. Era un centro del campo muy marcado y era difícil que alguno de ellos saliera".
A mí me gusta jugar, yo estoy a gusto cuando juego. [...] El Valencia CF es mi vida". Asegura que sus hijos todavía cantan el himno y se ponen "mucho" las camisetas del Valencia, pero barren para casa: "Si alguien les pregunta, te dicen que son del Villarreal". Poco después del NO al Barcelona, llegaría su mayor éxito con el Valencia CF: jugar de nuevo UEFA Champions League, ganar la Copa y debutar con la absoluta.
Antes del polémico aterrizaje de Setién, Emery volvió a hacer jugar a Parejo como en los mejores tiempos con el Valencia CF. Si le preguntan por el de Hondarribia, se acuerda de dos de sus técnicos en Mestalla: "Ha sido uno de los mejores entrenadores que he tenido, junto a Valverde y Marcelino". No esconde que, con ambos, le habría gustado un reencuentro. Uno está en el Athletic Club y el otro sigue buscando equipo. Hay tiempo, pero cada vez menos para que su suceda. La retirada no es tabú para Parejo, pone una marca de 4-5 años: "La verdad es que no lo sé, espero que me dure todavía mucho la cabeza y el físico".
¿Y después? De no poder reencontrarse con Marcelino, Emery o Valverde vestido de corto, quizás podría ser en los banquillos o en los despachos. "Me estoy sacando el título de entrenador. Me quiero sacar también el título de director deportivo. Si soy entrenador me gustaría trabajar formándome en algún cuerpo técnico como ayudante". Ahí, además de los ya nombrados, entran Pep Guardiola o Mikel Arteta, líder de la Premier con el Arsenal.
Cada vez que Dani Parejo vuelve a Mestalla, sea como aficionado o como rival en el césped, se le ha visto comedido en sus gestos a la par que respetuoso. No le gusta ser protagonista. No obstante, guarda una gran relación y cuando le preguntan por un compañero de su etapa en el club habla de dos de los actuales capitanes: "Gayà o Jaume". No es menos práctico cuando le preguntan por un jugador con el que le gustaría compartir vestuario: "Messi".
Asegura que el Mundial no ha cumplido sus expectativas: "Hay selecciones como Brasil, que jugaban muy bien al fútbol y fueron eliminadas. Argentina, que está en la final, no tiene una gran selección estilo Brasil o Francia, pero es que Messi está a un nivel extraordinario. Creo que es el mejor jugador que veré en mi vida".