La gran final del Mundial de Qatar 2022 tendrá color valencianista. Argentina o Francia sumarán una nueva Copa del Mundo a su palmarés y, más allá de Otamendi y De Paul, hay otros protagonistas que vivieron antes una final juntos. Didier Deschamps, Pablo Aimar y Roberto Fabián Ayala. Los tres coincidieron en el Valencia CF durante algunos meses y formaron en un mismo once. Fue en un duelo en Austria frente al Sturm Graz (0-5) de la segunda fase de grupos de la UEFA Champions League. Por aquel entonces, los de Héctor Cúper prometían complicar las cosas a los colosos europeos, pero nunca pudieron imaginar que llegarían a la final de Milán contra el Bayern.
Aquel partido en Graz significó el impulso para avanzar a los cuartos, donde quedaría el Arsenal. Pues bien, el 7 de marzo de 2001 en el Merkur Arena reunió a tres de los protagonistas en los banquillos del presente Mundial. Didier Deschamps quiere repetir el título del 2018 y Ayala y Aimar, como ayudantes de Scaloni, que Argentina y Messi consigan la tercera Copa después de las de Kempes y Maradona. Como anécdota, Ayala fue el único que marcó en aquel encuentro. También hizo un doblete Diego Alonso, seleccionador de Uruguay que ha corrido peor suerte.
Aimar, el primero desde la izquierda; Deschamps, tercero; y Ayala, a su lado, formaron un once del Valencia que fue avanzando rondas y destrozó al Sturm Graz. Los demás son Cañizares, Pellegrino, Carew, Djukic, Angloma y Mendieta como capitán. La fila inferior la completan Kily González y Juan Sánchez, el héroe de la noche de semifinales ante el Leeds.
La final de la #FIFAWorldCup tendrá mucho #ADNVCF 🦇
¿Twitter Valencia con quien va en la final?
🔁 RT: Argentina 🇦🇷
❤️ Me gusta: Francia 🇫🇷 pic.twitter.com/l6m6uB9kNQ— Valencia CF (@valenciacf) December 17, 2022
En esa plantilla, los tres protagonistas eran recién llegados pero con roles muy diferentes. Didier Deschamps, el seleccionador francés, llegó a Valencia en las postrimerías de su carrera y estuvo más tiempo lesionado que disponible. Poco o nada pudo demostrar de un excelente jugador, que venía de ganar la Eurocopa del 2000 y el Mundial ante Brasil dos años antes. De hecho, se quedó en el banquillo en la final con el Bayern. En cambio, Aimar cumplía un mes en Valencia y comenzó a marcar época. El Valencia pagó una buena cantidad a River Plate por su fichaje en enero, pero el '21' respondió. Su compatriota Ayala, en cambio, llegaba tras pasar algún tiempo en Italia sin demasiada fortuna. A estas alturas, nadie duda en Valencia y en el Valencia CF que la mayoría de seguidores ches van con Argentina después de que fuera eliminada España del Mundial
Leo Messi, quien dijo que su ídolo era Pablo Aimar, jugará su segunda final de un campeonato del mundo de selecciones. No obstante, el camino no ha sido fácil para Argentina, que pudo caerse a las primeras de cambio. La albiceleste logró un triunfo decisivo ante México en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 tras el duro varapalo ante Arabia Saudí en su estreno. Y lo hizo con sufrimiento, con más ganas que fútbol y con un Leo Messi decisivo que puso al borde del infarto a Pablo Aimar, leyenda de Valencia CF y ahora miembro del cuerpo técnico de la selección argentina. Demudado, al borde del llanto, en shock tras tanta presión vivida como se aprecia en la imagen inferior.