El Valencia CF está de vacaciones navideñas después de cumplir este viernes con el último de los cuatro compromisos de preparación de cara a LaLiga Santander. El Villarreal CF, que podría ser un rival directo a finales de competición, espera en La Cerámica para el partido del 31 de diciembre y el balance de los amistosos no puede ser positivo. Dos victorias -una ante el Leeds sub21- y las dos últimas derrotas- han hecho tambalear el cuórum que existe en torno a los fichajes y a la manera de afrontar este próximo mercado. Corona y Gattuso lo tienen claro. Fichar por fichar no se hará, pero el técnico italiano elevó la exigencia para buscar refuerzos: "Quiero hablar con sinceridad. No tenemos tres delanteros de banda. Me falta uno. En el medio campo, tenemos cinco y me falta uno porque normalmente en todas las posiciones hay dos. Estamos trabajando en esto", Así lo verbalizó Gattuso, que sabe que enero se puede hacer cuesta arriba con una plantilla tan corta.
El último de los partidos, ante el AZ Alkmaar, se decidió con derrota este viernes de nuevo por errores individuales (1-3) y deja además otra lectura. Samu Castillejo y Jesús Vázquez, con molestias, se quedaron al margen; y Cavani, que sumó unos 20 minutos ante el Nottingham, jugó un partido después contra el Valencia Mestalla. Todavía no ha comenzado la cuesta de enero y Gattuso ya debe estar gestionando esfuerzos para que no le pase más factura de la debida. En ese contexto, tal vez acudir al mercado es prevenir antes que curar y más cuando las heridas en el próximo mes pueden tardar por cicatrizar durante algunos meses.
Los resultados del Valencia en este parón son:
La Copa del Rey y la Supercopa de España son competiciones con solera en las que el Valencia ha escrito su nombre durante décadas y décadas. No obstante, alternar esas competiciones con la liga será complicado sin fichajes. Cabe recordar que, a ocho días de volver, el Valencia es décimo con 19 puntos, a 5 de competiciones europeas. La nada o el seguir luchando una vez terminado el mes de enero se juega en el próximo mercado.
"Estamos trabajando por esto. Lo que ha dicho Miguel (Corona). Para hacer por hacer, no se hace nada. Si tenemos la posibilidad de fichar a uno o dos jugadores que ayuden al equipo, seguramente los vamos a fichar", dijo en el brindis con los medios. Las posiciones están claras: un mediocentro ofensivo y un banda. Esta es la idea que tiene el Valencia y que pudo saber ElDesmarque Valencia. "Si vamos a fichar un centrocampista, tiene que ser centrocampista. No pivote", decía Gattuso en consonancia con el Director Técnico. Corona descartó firmar a un '6' en una entrevista a Marca. ¿qué posiciones debe reforzar el Valencia?
Las dos posiciones en las que el Valencia sí estará atento para ver qué se mueve son las de un interior y un extremo. Con las molestias de Castillejo, Fran Pérez -que se ha ganado la confianza de Gattuso en este parón- volvió a contar con minutos mientras que también lo hizo Tiago Ribeiro, menos acostumbrado a jugar pegado a banda.
Por otra parte, el motivo del fichaje en la medular no es distinto. Tiene cinco, y aunque Yunus Musah y Guillamón ya han vuelto y parten con ligera ventaja respecto a sus compañeros de posición, no es suficiente. Frente al AZ, participó el giletano Javi Guerra y Lato siempre rinde cuando juega ahí. Pero ahora, Gattuso pide fichajes.
El Valencia se dio por satisfecho con Cenk para suplir a Alderete y el tiempo le dio la razón. No sólo por el buen hacer del turco, sino por el crecimiento de Cömert. En cambio, lo que se desprende del partido del viernes -y también del anterior en Mestalla contra el Nottingham- es que los errores defensivos se pagan caro. Y Paulista y Cenk los han tenido. Todo ello no es tan trascendente si se tiene en cuenta la situación de Diakhaby.
El central guineano finaliza contrato este junio y ya tiene una oferta sobre la mesa. Sin embargo, él y sus agentes esperan cómo evoluciona el mercado. Ese sería un gran contratiempo para la planificación del próximo Valencia.