El Valencia CF ya sabe que pasará el último día del año en el Estadio de la Cerámica. El nuevo reto tras el parón no es otro que capitalizar en puntos las buenas sensaciones que dejó el equipo al marcharse en noviembre y que sigue mostrando en los amistosos preparatorios de cara a LaLiga Santander. Para ello, la plantilla deberá redoblar esfuerzos y saber que tendrá que competir casi cada tres si todo sigue según lo previsto. En este sentido, la Supercopa de España y Copa del Rey entran en liza y el equipo podría disputar 10 partidos en 33 días si va avanzando rondas. Una media complicada para el número de jugadores de los que dispone Gattuso, por lo que el mercado se antoja fundamental.
En este sentido, el club ya ha reiterado varias veces que si se decide incorporar a algún jugador será siempre bajo los parámetros económicos. En ello sigue trabajando Miguel Ángel Corona, que estrenará el cargo de Director Técnico en esta ventana aunque no las funciones. Por otra parte, la lectura deportiva que se extrae de la Junta de Accionistas y del aterrizaje de Kiat Lim como nuevo consejero del Valencia CF es que el club hará un esfuerzo mayor para acometer las renovaciones de Jesús Vázquez, Lato y Diakhaby. Con esos condicionantes para el Fair Play Financiero llegará el Valencia al mercado, si bien es cierto que la plantilla no necesita una gran remodelación a estas alturas de la temporada como lo requería en años anteriores.
A excepción de Peter Lim, la plana mayor del Valencia ha estado este mes de diciembre en la ciudad e incluso Kiat Lim se ha reunido con Gattuso. Aun así, el técnico italiano dio su parecer en Singapur y se trajo un compromiso de reforzar el equipo si llegara la oportunidad. Las posiciones quedaron claras y las posibilidades económicas también: cedidos o jugadores prácticamente libres cuyo coste de plantilla no desborde el Fair Play que tanto ha costado equilibrarse.
Hay espacio para dos fichajes. Salta a la vista que los objetivos para reforzar a la plantilla pasan por un mediocentro, un central o un extremo. Son las zonas del equipo más débiles, pero el crecimiento de Cenk y la recuperación de Diakhaby restan urgencia a lo del zaguero. En esa línea, si el Valencia firma a un centrocampista y a un extremo, Gattuso tendrá al menos dos jugadores en todas las posiciones. Teniendo en cuenta el calendario -los 5 partidos de Liga y al menos uno de Copa y otro de Supercopa- para el mes de enero, lo que todas las partes tienen claro es que no esperarán si tienen la posibilidad de traer refuerzos.
Este jueves el Valencia se enfrentará al AZ Alkmaar y pondrá punto y final a sus encuentros de preparación para el regreso de LaLiga Santander, la Supercopa y la Copa del Rey. en