El Valencia, feliz por tener ya el convenio del Nou Mestalla, debe responder antes del 11 de enero y cerrarlo antes de agosto, según el Ayuntamiento. El Valencia recibió el lunes por escrito y formalmente el convenio que regulará las condiciones que debe tener el Nou Mestalla y estaba feliz por ello. Después de reclamarlo infinidad de veces pública y privadamente ahora el club ya sabe negro sobre blanco el aforo total, las condiciones que debe cumplir para disponer del terciario o el precio que debe desembolsar por el polideportivo. Se abre una nueva batalla ahora por ver cuándo y cómo debe responder el club al escrito y hasta cuándo este convenio presentado podría tener validez. Desde el Ayuntamiento, en concreto desde la regidoría de urbanismo esperan respuesta del Valencia antes de mitad del mes de enero, y son conscientes que, pase lo que pase, el asunto del Nou Mestalla debe estar resuelto antes del próximo 3 de agosto, por motivos jurídicos y administrativos. En el convenio se contemplan varias cosas que, no por sabidas, no dejan de levantar ampollas. Una de ellas es la posibilidad técnica de que haya pista de atletismo.
Según ha venido publicando ElDesmarque Valencia, el convenio es un texto de 15 hojas que no encierra una gran complejidad jurídica o técnica y que básicamente refleja lo mismo que lleva la ATE (Aforo 70.000, el club paga el polideportivo etc...) además de contemplar "la solución técnica que permita la creación de una pista de atletismo, que circunvale el rectángulo de juego, de las dimensiones reglamentariamente exigibles para el supuesto de que se precisase celebrar en él una competición oficial de atletismo del más alto rango europeo o mundial".
Esto no significa que la pista tenga que estar fija, presente y ni tan siquiera que exista en sí. Simplemente hay que contemplar esa solución técnica.
Con esta disposición que figuraba ya en la ATE y ahora en el convenio, el Valencia a través de sus técnicos ha diseñado un sistema para que la pista de atletismo sea una especie de tapa colocada a la altura del segundo anillo a voluntad y cubriendo de forma momentánea el terreno de juego mientras durara la competición internacional de atletismo que se quiera organizar.
Lo explicó en su día el arquitecto del campo, Mark Fenwick. "Cuando iniciamos el proyecto era necesario poder montar un tablero, como una gran mesa a la altura de la grada media para ubicar una pista de atletismo. Lo cumplimos perfectamente. Esto sucede en algunos estadios, incluso olímpicos. No solo en el Metropolitano. También Wembley puede ubicar una pista de atletismo si se construye un gran tablero a cota de la grada media. Seguimos cumpliendo los requisitos del Ayuntamiento y de la ciudad para colocar una pista de atletismo si fuera necesario.
Al margen del arquitecto, el jefe de operaciones del Valencia y responsable de las obras del Nou Mestalla, Cristhian Schneider, reforzó esta idea (vídeo superior) cuando fue presentado el último proyecto el pasado 23 de junio. "La pista es lo mismo del proyecto que nos dieron la licencia. Hay un graderío que no está a la misma altura que el resto. Se monta una plataforma que cubre ese perímetro, que será la pista de atletismo. El estadio sería capaz de albergarlo si el Ayuntamiento lo requiriese".