El Valencia CF ganó ante La Nucía en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los de Gattuso hicieron valer la diferencia de calidad desde el principio y, al descanso, ganaban 0-2 gracias a los tantos de Justin Kluivert e Ilaix Moriba. Tras el paso por vestuarios, Hugo Duro, el héroe de la Copa, ampliaría la renta para establecer el 0-3 definitivo que manda a los valencianistas al sorteo de octavos de final.
De inicio, el técnico italiano mantuvo a Mamardashvili en la portería y dejó fuera de la lista a Rivero. Además se la jugó con Guillamón, su único mediocentro sano a pesar de que tiene por delante LaLiga y la Supercopa. Como novedades tácticas más curiosas, el técnico retrasó algo a Ilaix para que ayudara a Hugo y mantuvo a Lato como centrocampista por la derecha para que Jesús Vázquez se mantuviera en el carril izquierdo. Y precisamente por ese costado llegó el 0-1. Kluivert recogió el balón en mitad del campo alicantino y fue driblando jugadores hasta presentarse delante de Jaume Valens y batirlo con clase por la derecha. Su slalom ponía en ventaja a los valencianistas cuando apenas se habían disputado tres minutos.
El 1-4-2-3-1 le daba empaque al equipo que no sufría en exceso. De hecho, no fue hasta el 23 cuando el equipo local se acercó al área de Mamardashvili. Cabezas, el mejor de los rojinegros y Josema hicieron una pared que terminó en disparo esquinado que se estrelló en la parte lateral de la meta valencianista.
Jugadón ➕ golazo: Justin Kluivert 🦇#LaCopaMola pic.twitter.com/EEu7bQIk71
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 3, 2023
En ataque Lato quería, Hugo Duro se ofrecía, pero eran Jesús Vázquez y Kluivert los que más peligro generaban. Y así llegó el 0-2 en el minuto 30. Guillamón pone un pase largo al extremo dónde Jesús, subiendo como un extremo, la centra de primeras e Ilaix Moriba llegando desde atrás anotaba tirándose con las piernas por delante.. El propio Ilaix, desde fuera, probó los reflejos de Valens poco después. Parecía que el 0-2 enfriaría el partido, pero los nucieros no bajaron los brazos y apretaron hasta el descanso con diversas
Tras el paso por vestuarios, César Ferrando hizo tres cambios para buscar la reacción de su equipo y dosificar minutos de cara a la competición liguera. Gattuso esperó algo más. De hecho, después de que apenas sucediera nada en los primeros veinte minutos de la segunda entrega, fue cuando el italiano movió su banquillo. Antes, eso sí, Hugo Duro se llevó un puñetazo tras un centro de Lato que fue de los mejores del partido.
Gattuso sacó en el 69 a Yunus Musah y André Almeida por Ilaix Moriba y Guillamón y fue mano de santo. No en vano, a la jugada siguiente, Kluivert, omnipresente en el ataque valencianista, cedió tras un nuevo slalom a Hugo Duro, que controló con la derecha y marcó el 0-3 con la izquierda. El gol le viene bien al punta, que lo celebró dándole las gracias a Kluivert, que se lo había puesto en bandeja.
El marcador permitió que Gattuso sentara al protagonista de la noche, Justin Kluivert, que dejó su sitio a Fran Pérez, y para que debutara Iago Herrerín. Completarían los cambios Rubén Iranzo que dio descanso a un Toni Lato excelente. Con el tiempo cumplido, La Nucía pudo maquillar el marcador ante el Valencia CF, pero el punta local la tiró fuera cuando estaba solo ante un Herrerín, que tuvo un buen debut.