El Valencia CF perdió ante el Cádiz CF (0-1) en el partido correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Santander. El de Hugo Guillamón era, como para el resto, su primer partido oficial tras el parón por el Mundial en el que estuvo concentrado con España. Tenía, además, muchos ojos puestos sobre su figura puesto que se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana de manera indirecta. La lesión de Nico González lo coloca como único pivote de la plantilla para afrontar un mes de enero en el que el '6' deberá tener poco descanso. Pues bien, este viernes Gennaro Gattuso lo sustituyó al descanso en un doble cambio ofensivo para buscar la remontada.
Nada que ver con el buen Guillamón de la Copa del Rey que manejó el fútbol de los valencianistas en La Nucía y que, tres días antes, no había saltado con demasiado buen pie a La Cerámica desde el banquillo. Una montaña rusa en su rendimiento para todo lo que es capaz el futbolista ché. Sin embargo, aunque contra los gaditanos no fue de los destacados, podría haber sido peor. El centrocampista llegaba apercibido y, por lo tanto, con el riesgo de perderse el siguiente encuentro de LaLiga Santander, que es el de la UD Almería y no el del Real Madrid, aplazado de momento para el 1 de febrero. No la vio, tampoco salió renqueante, así que en Arabia será indiscutible y tiene en la Supercopa de España un escenario propicio para reivindicarse.
No fue su noche. Acostumbrado a dominar el partido desde la base, estuvo desacertado en los pases y falto de ideas. En general, muy por debajo del nivel que ha demostrado esta temporada y que le ha dado su puesto como el pivote titular de un equipo que mueve el balón como el Valencia. El Cádiz se cerró tras el gol y les fue muy difícil ofrecer soluciones.
El trivote elegido por Gattuso, que recuperó a Almeida pero no lo vio para salir entre los once titulares, lo formaron Hugo Guillamón, Yunus Musah e Ilaix Moriba. El único que no fue sacrificado para buscar más ataque fue Yunus Musah. Sin embargo, ninguno de los tres estuvo especialmente fino en sus acciones. Lo que parece una certeza y el partido ante los cadistas lo refuerza es la urgencia para dotar de más posibilidades a Gattuso en el centro del campo.
Era su segundo encuentro como titular después de la holgada victoria ante La Nucía. Del duelo en el Camilo Cano, por la diferencia con el rival, no se podían extraer demasiadas conclusiones. El de La Eliana comandó al equipo desde la creación y participó directamente en el 0-2 con una gran apertura a Jesús Vázquez. Lideró hasta el minuto 70, cuando repartió minutos en la medular vista la escasez de efectivos en esa zona del campo. Pasan los días y no hay ninguna cara puesta a esa operación. El mercado ofrece mucho y variado.
Las posibilidades económicas del club marcan unas limitación, y por el momento, los nombres no abundan de cara al mercado de fichajes. "Depende de lo que tenemos y qué dinero tenemos. Seguramente me gustaría fichar un pivote con experiencia y que pueda ayudar a Hugo y el equipo, pero tengo que escuchar al club. Tenemos que respetar el FPF, yo tengo que respetar al club... Tenemos que buscar un jugador con experiencia que me pueda ayudar", dijo Gattuso tras conocer el alcance de la lesión de Nico.
El que parece una opción real es Nahitan Nández, aunque es un jugador que acostumbra a jugar por delante del pivote o incluso en una de las bandas.
Lo que falla es Gstusso no sabe por donde va y al equipo le falta intensidad. No es tan flojo para hacer tanto el ridículo.