El Valencia CF de Gennaro Gattuso alineó un once muy reconocible, que podría ser perfectamente el de las grandes citas. Una de las sorpresas era la apuesta por Ilaix Moriba, que venía de marcar y hacer una gran actuación en Copa del Rey contra La Nucía. El proceso febril de Almeida hizo el resto y el guineano tuvo la oportunidad de volver ya recuperado de la lesión que le apartó durante el mes de octubre de los planes del técnico. Su rendimiento, como el del resto de sus compañeros, no fue el mejor de la temporada. En el caso de Moriba, todavía más manifiesto porque estuvo en la imagen del gol del Cádiz CF y no pudo parar a Sobrino en una larga conducción. Acción que muy probablemente le costó no ser de la partida tras el descanso.
Es paradójico, al menos, porque si por algo destaca el centrocampista del Valencia es por su insistencia. Lo intenta y lo intenta, aunque no tenga su mejor noche. Lleva algunos meses en el club de Mestalla y sin duda este no fue su mejor encuentro. Las cosas se torcieron desde el inicio. En el minuto 8 Sobrino encontró una autopista a la espalda de Gayà para ceder el pase atrás hacia Alcaraz. Ilaix Moriba lo persiguió pero nunca logró alcanzar al exvalencianista. Esta vez por insistencia le ganaron.
No corren buenos tiempos por la Avenida de Suecia en el aspecto deportivo. Y, en concreto, las jugadas de ataque del Valencia mueren donde deberían crecer: en la medular. El equipo se dio de bruces contra el muro cadista y no encontró soluciones. No tuvo ni argumentos para buscar caminos distintos. Muchas veces, todo acababa con centros laterales que buscó el más adelantado de los centrocampistas, Ilaix Moriba, siempre más por estímulo que con fe.
Cinco nombres que se reducen a cuatro para tres posiciones. Esa es la situación actual del Valencia CF. Almeida, que había pasado por un proceso febril durante las últimas horas, salió para ofrecer algo distinto en busca del empate. Tal vez lo primero lo consiguió, lo segundo no. Con Mestalla desesperada por la falta de ideas de los suyos, el Valencia ya sin Ilaix se precipitó y murió bombeando balones que ganó una y otra vez Fali.
En este sentido, Ilaix -que no tiene asegurado su puesto como titular- gastó una oportunidad. Entre otras cosas, por las bajas fue preguntado Gennaro Gattuso en la rueda de prensa previa. Sorprendió diciendo que veía a Almeida como pivote en caso de que Hugo Guillamón no estuviese disponible en algún partido de las próximas semanas. Un argumento para colocarlo por delante del que parece su competidor, Ilaix.
Tras ganar a La Nucía en Copa del Rey con solvencia, el Valencia CF recibía al Cádiz muy necesitado de puntos. "Nosotros no podemos fallar el partido del 6. Tenemos que mirar la tabla, respetar al oponente. Me he enfadado mucho en el partido del Villarreal. Este equipo muchas veces hemos marcado gol y luego hemos perdido con facilidad. Tenemos que cambiar la mentalidad. Creo que podemos mejorar esto porque estamos perdiendo partidos increíbles. Nos falta concentración. En el primer tiempo en Villarreal nos empataron, en la segunda parte jugamos con miedo. No pienso que sea un problema de chavales jóvenes, es una cuestión de mentalidad. Pero si pierden, perdemos todos. No hemos perdido porque Mamardashvili y Diakhaby fallaran en el balón parado. Tenemos que seguir como hemos jugado en el primer tiempo, con mentalidad", explicaba Gattuso durante la semana. Se dejan otros tres puntos en el camino.