En los últimos días del año pasado apareció un misterioso mural valencianista a raíz de unas obras en un inmueble situado en la actual avenida Reino de Valencia. Tras las investigaciones de diversos seguidores ilustres del Valencia CF y las aportaciones de las redes sociales, ya se conoce toda la historia de la icónica imagen, su autor y el motivo de su localización. Además, ahora, se sabe que la empresa propietaria del local lo mantendrá y cuidará como lo que es, un icono de una época pasada y gloriosa del Valencia. Concretamente estaba en la sede ubicada en Reino de Valencia, 19 (1951-1972). Con el traslado de la misma a la Avenida de Aragón, la icónica caricatura que presidía el vestíbulo se dio por perdida.
Pero la huella de la historia del Valencia CF es indeleble y el “calvito” de Masiá ha reaparecido en la antigua sede de Reino de Valencia en buen estado de conservación gracias a un muro que protegía la obra. Tanto el arrendador del local como la empresa que ha llevado a cabo la reforma del espacio para ubicar su negocio han decidido mantener a la vista el “calvito”, protegido por un marco, en un plausible reconocimiento a la importancia del Valencia CF y a su historia.
Así, tal y como ha compartido en redes sociales Alberto Medina, y ha podido saber ElDesmarque, la idea es dejar a la vista el mural en la oficina que actualmente se está reformando. De hecho, en la foto se ve cómo han hecho una especie de marco de escayola para protegerlo. Restaurarlo en sí ya es otra cuestión pues es evidente que el tiempo, el abandono y la humedad han provocado serios desperfectos en esta obra de arte valencianista.
El valencianismo ha hecho que el "calvito" de Masiá se salve,un trozo de la gran historia de nuestro VCF.Gracias eternas al trabajador de la obra que me permitió entrar y poder ver esta maravilla. pic.twitter.com/zpp5K9a8u4
— Alberto Medina (@Medina_VCF) December 20, 2022
El mural se puede decir sin temor a equivocarse que está más "asegurado que nunca, porque el local actual va a ser ocupado por unas oficinas de una conocida empresa aseguradora.
El Departament de Patrimoni · Museu VCF de la Fundació VCF visitó las instalaciones para comprobar el buen estado del dibujo, para agradecer su conservación y para ofrecer la ayuda necesaria en nombre del Club a la hora de emprender cualquier acción y, de paso, grabar el vídeo superior de esta joya pictórica.
La primera respuesta que uno se hace es ¿dónde se ha encontrado? y la respuesta la da Jesús Roig. Se ubicaba en las antiguas oficinas del Valencia. Basta con rebuscar en la historia del club, por ejemplo en Ciberche para saber que en la temporada 1944-44. Esa campaña el equipo quedó subcampeón de la Copa y quedó quinto en Liga pero antes, "el 30 de Septiembre de 1944 se trasladaron las oficinas de Felix Pizcueta, 23 hasta la Avda. Jose Antonio, 30", donde se encuentra el mural y poco después del nacimiento del filial, el Valencia Mestalla. El sobrenombre del personaje ha recibido el nombre de 'Calvito' por cuestiones evidentes
¿Dónde se ha encontrado?
Estoy prácticamente seguro que es el que había en las oficinas del VCF cuando se encontraban en Antic Regne.
Amunt sempre!!! pic.twitter.com/Gf5C2ZzSpt— Jesús Roig 💯 (@1919Torino) December 15, 2022
El escritor y periodista José Ricardo March, que acaba de publicar su último libro "Silla de Enea" arroja luz sobre Juam Masiá López, dibujante y periodista que creó al famoso "Calvito" que es como se conoce al mural que le encargó el Valencia al artista.
Nacido en Requena el 27 de enero de 1899, Masiá era un pintor, tal y como cuenta MªÁngeles Valls, especializado "en dibujos de temas comerciales, deportivos y en modelos de azulejería y carteles". En 1930 inició su camino en la prensa en las páginas de "El Mercantil Valenciano".
En el verano de 1936, como consecuencia de su ideología conservadora, fue expulsado de "El Mercantil Valenciano". Para evitar represalias se ausentó de Valencia, aunque sería, finalmente, encarcelado al final de la guerra.
Finalizada la contienda, superó favorablemente el proceso de depuración al que le sometieron las nuevas autoridades y pasó a formar parte de la redacción del diario "Levante", no solo como dibujante sino como redactor deportivo junto a Ramón Ferrando Llácer, explica José Ricardo March.
Masiá colaboró activamente con el VCF. No solo pintó el mural del "calvito" en la sede del club, sino que diseñó tanto el escudo del CD Cuenca -que posteriormente pasaría a ser el del Mestalla- como el calendario oficial de 1944.
Y también dejó para la posteridad un cuadro, "El gol de la tarde", que ha sido recientemente restaurado bajo los auspicios de la @FVCF_Events: https://t.co/S4Siw8L9nU
— José Ricardo March (@joshrimarn) December 16, 2022
Masiá falleció en 1971 en Valencia. Su localidad natal le homenajeó rotulando una calle con el nombre de "Pintor Juan Masiá".
Algunos detalles sobre Juan Masiá López, dibujante y periodista y creador del famoso 'calvito', recuperado ayer de manera casual en el transcurso de unas obras en la antigua sede del Valencia CF 👇 pic.twitter.com/CuKk6B9XLO
— José Ricardo March (@joshrimarn) December 16, 2022
Además del mural de Calvito, en las obras han aparecido también restos de las oficinas del club
Les restes del passat. Antigament era la seu del @valenciacf. Avinguda Regne de València. Foto de @1919Torino pic.twitter.com/HxOn7KP5Pu
— Paco Lloret (@pacolloret_) December 16, 2022