Es Noticia

Pellegrino tiene nuevo reto en Chile: su vocación nació a 12 kilómetros de Paterna

Jaime Ruix

Mauricio Pellegrino tiene nuevo reto en Chile. Hace unos días su nombre volvía a ser relacionado con el Valencia CF y es que la estrella de su nuevo equipo, Universidad de Chile, está siendo seguido por varios equipos y medios chilenos decían que uno de ellos era el de Mestalla. También surgió su nombre tras la felicitación del club a todos los argentinos que vistieron su camiseta tras la consecución del Mundial de Qatar. Entrenó al Valencia sin demasiada suerte, volvió como rival y hace unos años se sinceró sobre cuál fue el origen de todo: "Mi vocación como entrenador viene después de haber trabajado en una escuela en La Eliana (España) con chicos de 13 años".

Pellegrino dio sus primeros pasos a tan sólo 12 kilómetros de la Ciudad Deportiva de Paterna en el fútbol base, tal y como desveló en una entrevista en The Coaches Voice. No es casualidad que de aquel Valencia campeón salieran tantos técnicos: Pablo Aimar y Ayala forman parte del cuerpo técnico de Scaloni, Rubén Baraja, Curro Torres, Miguel Ángel Angulo... De los citados, el único que ha dirigido al Valencia CF fue el cordobés. Quizás el más pupilo más querido por Rafa Benítez, que se lo llevó a Liverpool. Ahora, tras Vélez Sarsfield, continúa su trayectoria en los banquillos con la Universidad de Chile. Lejos queda la temporada 2012-2013, concretamente del inicio al 2 de diciembre, cuando se despidió del banquillo de Mestalla.

Pellegrino formó parte de la época gloriosa del Valencia CF.

Cómo ve su etapa en Valencia con distancia

Mauricio Pellegrino se formó como entrenador en València y luego tuvo la oportunidad de entrenar en el fútbol base, la actual Academia VCF. No obstante, el germen de todo llegó unos años antes en La Eliana. No obstante, el fútbol de élite es distinto. Sobre su etapa en Valencia, Pellegrino dijo que "cuando uno ve las cosas desde fuera lo ve más sencillo. Fue un gran aprendizaje esos seis meses en el cargo, me hicieron tomar la profesión como es. Necesitamos (entrenadores) los resultados para poder vivir. Controlamos las disciplinas, la metodología, los ejercicios, pero los resultados no. Hay que saber dirigir los momentos difícil, es ahí donde fue un gran aprendizaje".

Mauricio Pellegrino se formó como entrenador en València y luego tuvo la oportunidad de entrenar en el fútbol base, la actual Academia VCF. Con esa experiencia y con las vivencias de Van Gaal en Barcelona o Benítez en Valencia, pudo entrenar en LaLiga Santander. "Fui a Argentina después del Valencia porque se dio así", decía tras firmar por la Primera División Argentina. Estudiantes e Independiente le dieron el impulso definitivo para llegar a la Premier League y hacer una bonita campaña en el recién ascendido Deportivo Alavés.

Valencia-Leganés (Foto: LaLiga)

Ahora, su reto es levantar a Universidad de Chile y tiene mimbres para intentarlo. Entre ellos, Lucas Assadi, con apenas 18 años, es una de las promesas del fútbol chileno. Valencia, pero también Benfica y Burnley, están muy pendientes y el jugador está dispuesto a dar el salto a Europa. Pellegrino, que cuenta con él, tendrá que convencerle.

Pellegrino estuvo en el once de Deschamps, Ayala y Aimar

La final en el estadio de Lusail reunió a tres exjugadores del Valencia CF en la temporada 2000-2001. Ayala y Deschamps, que tuvieron una pequeña discusión durante el encuentro, pero también Aimar, formaron como titulares en una goleada del Valencia al Sturm Graz (0-5). Del once, otros jugadores fueron a posteriori técnicos del Valencia: es el caso de Djukic o Pellegrino. Kily González y Diego Alonso, que salió desde el banquillo, también han entrenado a nivel profesional.

Aquel 7 de marzo de 2001 fue un punto de inflexión en el Valencia que se quedó tan cerca de levantar la primera UEFA Champions League de su historia.

El 11 del Valencia ante el Sturm Graz en Champions con Ayala, Aimar y Deschamps.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar