La UD Almería será el segundo recién ascendido que visite Mestalla durante la presente edición en un duelo particularmente emotivo para Miguel Ángel Corona. El actual director técnico del Valencia CF vivirá el duelo con el corazón dividido entre su éxito profesional y el del club al que dedicó la mayor parte de su trayectoria como futbolista. Cumplió una década como blanquirrojo, pasó a los despachos y la transformación a nivel interno desembocó en una abrupta salida. Ocho años después vuelven a competir en LaLiga Santander y no lo hará como capitán del conjunto visitante, sino en el palco como uno de los responsables de los éxitos deportivos del conjunto local.
Del Corona futbolista es sabido que se formó en las categorías inferiores del Real Madrid e incluso coincidió con los grandes futbolistas de su generación en la selección española sub 21. Sobre el césped, un centrocampista ofensivo regular. Prueba de ello es que no falló a ninguna de las seis visitas de la UD Almería a Mestalla. En la última portó el brazalete y en la anterior, la temporada 2013-2014, vio desde el banquillo la victoria de su equipo (1-2). En la séptima tampoco fallará. Creció como director deportivo de la UD Almería del último lustro hasta enrolarse hace ahora justo 3 años como jefe de Scouting del equipo de César Sánchez.
Miguel Ángel García Pérez-Roldán, nombre con el que vino al mundo, aunque se le conoce como Corona por herencia de su abuelo, fue nombrado como director técnico este pasado mes de octubre. Layhoon zanjó así las dudas: no se busca director deportivo y Corona sigue haciendo las funciones propias del director deportivo.
Era el 17 de enero de 2015 y Miguel Ángel Corona lideraba el juego de un Almería que cerca estuvo de aprovechar uno de los momentos bajos de aquel Valencia de Nuno Espírito Santo. El doblete del delantero israelí Tomer Hemed, que sirvió para empatar por dos veces los goles de Parejo y Rodrigo, lo desbarató Álvaro Negredo. Ese gol fue el definitivo 3-2 y a Corona le debió doler el doble, puesto que temporadas atrás había formado una dupla letal con el delantero de Vallecas.
Cabe recordar que el flujo, directo o no, de jugadores que mayoritariamente borraron el rojo de su camiseta para vestir por completo de blanco fue importante. No sólo Negredo, sino que también Piatti, Feghouli, Diego Alves o Bruno Saltor. Casi todos demandados por Unai Emery, que había coincido con ellos en campañas pretéritas. Corona escogió el camino inverso.
La derrota en Mestalla no fue el único disgusto que corrió a cuenta del Valencia para Miguel Ángel Corona por aquellos tiempos. Meses después, el Estadio de los Juegos Mediterráneos acogió la 38ª jornada de aquella liga. Alcácer marcó el 2-3 que significó la clasificación a la UEFA Champions League como colofón final y para Corona, además de un descenso, el que sería su último partido en Primera División.
El Almería vivió una profunda transformación en agosto de 2019 cuando el jeque Turki Al-Sheikh compró el club (96% del paquete accionarial) por unos 20 millones de euros a Alfonso García Gabarrón. Llegó con sus hombres de confianza: Mohamed El Assy (director general) y Darío Drudi (director deportivo). El entrenador, el exvalencianista Óscar Fernández, fue despedido tras un mes y medio en el cargo. Su puesto lo ocupó el técnico angoleño Pedro Emanuel. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Corona, ideólogo de un proyecto abocado al ascenso. El exjugador, que tenía una oferta para seguir, con una mejora salarial y ampliación de contrato pero dijo No.
El dueño del Almería no se lo creía, pero sus principios, y su fidelidad a Óscar fue definitiva. Corona llevaba dos años construyendo el Almería y prefirió dejarlo e irse a casa antes de ver cómo su proyecto caía en otras manos. El fútbol les vuelve a unir y esta vez con diferentes intereses.