El anuncio del pasado lunes de Sandra Gómez asegurando que el acuerdo por las fichas urbanísticas del Nou Mestalla y el tono conciliador por sus últimas palabras han desatado el optimismo y parece que se ve ya la luz al final de un túnel que dura más de una década. La vicealcaldesa ha sido la cara visible de las exigencias municipales para que el Valencia CF cumpla con sus obligaciones y la entidad ha llegado a un punto en que tiene todo lo necesario para ir adelante con el Nuevo Estadio. ¿Significa que el convenio que regulará el campo es un hecho y se podrá firmar tras la reunión de este viernes día 27? Parece un poco precipitado, pero que el asunto está en vías de solución no lo duda nadie. Ni el PSOE, ni Compromís, ni el propio Valencia. En ElDesmarque Valencia vamos a tratar de desenmarañar el asunto y contestar a dos preguntas principales sobre el asunto.
Tal y como ha venido publicando esta semana pasada ElDesmarque Valencia. el acuerdo para cerrar el convenio del Nou Mestalla está cerca de cerrarse. No ha querido esperarse a la reunión del viernes la vicealcaldesa Sandra Gómez quien, en la rueda de prensa de la comisión de urbanismo ha asegurado que el acuerdo está prácticamente cerrado a falta de unos flecos por lo que a las fichas urbanísticas se refiere, que es como la primera parte del convenio. Esto es, el Valencia podrá disponer del terciario del Nou Mestalla cuando el club pague el polideportivo, o podrá disponer de la edificabilidad del Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. Y la inscripción en el registro del PAI (convenio) quedará condicionada a que las obras estén acabadas. "Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la viealcaldesa en su día.
Lo que significa este acuerdo por el Nou Mestalla es que el Valencia CF ha aceptado, ha asumido y se ha comprometido a que tendrá que cumplir unas condiciones para acceder a las ventajas de la ATE ya caducada. Básicamente son dos: Si paga el polideportivo, podrá vender a zona comercial de oficinas del nuevo estadio y, si pide las licencias de obras y va construyendo el nuevo estadio, podrá acceder a vender la zona comercial del viejo campo y así financiar las obras.
Es decir, se ha solventado la parte técnica y jurídica para que el Valencia conserve las ventajas (recalificaciones) que estaban en la ATE
Es decir, se ha solventado la parte técnica y jurídica para que el Valencia conserve las ventajas (recalificaciones) que estaban en la ATE.
Es en definitiva la modificación del plan de la ATE (puedes verlo pinchando aquí). Y es un paso adelante importante en las formas y ahora falta precisar las diferencias en el fondo, esto es de qué tipo de campo se tiene que construir, aforo, fases, cubierta solar etc...
¿Entonces, qué falta para que se firme el convenio del Nou Mestalla? Ahora falta la segunda parte. Una vez definida la forma jurídica de la obra, falta perfilar la construcción, el estadio en sí. Es ahora, este viernes 27, cuando el club va a presentar las modificaciones o precisiones al convenio que le entregó la alcaldesa. Ahí figuran fechas, aforos, cubiertas, museos, plazas de parking y demás detalles de cuándo y cómo estará acabado el estadio que aspira a ser sede del Mundial 2030.
El Valencia aspira a entregarle a la concejalía de Urbanismo un documento detallado al máximo en el que trabajan las áreas implicadas donde se expliquen fases, aforos, plazos, fechas y soluciones técnicas para todas las peticiones municipales. El hecho de que se retrasara es porque todos los departamentos que tienen que participar (jurídico, financiero, marketing y operaciones), necesitan un tiempo para dar cumplida respuesta a todas las peticiones del Ayuntamiento y poner negro sobre blanco hasta el último detalle y evitar más debates, dimes y diretes. Que quede claro.
¿Significa esto que el club esté de acuerdo con todos los puntos? En el fondo sí, pero en la forma no. Esto es, el club no tiene problemas en pedir licencias para un aforo de 70.000 espectadores y garantizar que estará cuando sea posible, pero pedirá al Ayuntamiento poder "fasearlo". Es decir, empezar por un aforo más acorde a las necesidades actuales e ir abriendo por fases a medida de que se vayan concluyendo y necesitando. Es una de las cuestiones que deben mostrar el viernes, así como si tendrá museo o no, plazas de parking y demás.
Parecen detalles subsanables y que no debería paralizar mucho tiempo más la firma del convenio y, por ende, la reanudación de las obras. A partir de ahí, la construcción del estadio durará unos 20-22 meses.
La vicealcaldesa de Valencia y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, fue la que dio luz y taquígrafos al convenio respecto al Nou Mestalla. En concreto informó que ya está redactado y remitido el club para que el Valencia se adapte a las peticiones y poder así retomar las obras del nuevo estadio, parado hace 13 años. Fue el pasado 20 de diciembre (Puedes consultar aquí el convenio completo al que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia). En el convenio se pide un estadio de 70.000 espectadores, con cubierta solar y una solución técnica para pista de atletismo. Además figura la obligación de construir inmediatamente el polideportivo así como un período de cuatro años para hacerlo desde que se firme.
El Valencia recibió el lunes 19 de diciembre por escrito y formalmente el convenio que regulará las condiciones que debe tener el Nou Mestalla. Desde el Ayuntamiento son conscientes que, pase lo que pase, el asunto del Nou Mestalla debe estar resuelto antes del próximo 3 de agosto, por motivos jurídicos y administrativos. Según ha podido saber este medio, la modificación de planeamiento para incluir en las fichas de gestión las condiciones para que el Valencia CF pueda materializar los beneficios únicamente si cumple con las obligaciones, tiene que estar hecha antes de que caduque la suspensión de licencias que se inició con la caducidad de la ATE el verano pasado. La suspensión dura hasta agosto, prorrogable un año más siempre que esté iniciado el procedimiento. Por eso urge llegar a un acuerdo para las dos partes pero con matices y esa parte del acuerdo está, falta la otra: firmar el nuevo convenio.
Este es el convenio en la actualidad: