El Valencia CF perdió ante el Athletic Club de Bilbao en cuartos de final de la Copa del Rey tras jugar un pésimo partido y demostrar que no levanta cabeza. Los de Gattuso, que regresó a 1-4-3-3 en ningún momento demostraron poder vencer al Athletic. Sólo una jugada aislada de Diakhaby que acabó con gol en propia puerta, permitió igualar el gol inicial de Muniaín en el 44 y en el 45 volvía a perder después de que Nico Williams aprovechara un pase de su hermano. En el 73, cuando el equipo había mejorado tímidamente, el Athletic anotó el 1-3 de penalti que sentenciaba el choque. El divorcio, la distancia, entre la grada y la propiedad que siempre existió cada vez es más amplio.
De inicio Gattuso, como ya hemos contado, alineó su once teóricamente titular recuperando el 1-4-3-3, el sistema que más le gusta. Sorprendió sacando a Guillamón e Ilaix por André Almeida y Lato y le devolvió los galones a Castillejo en detrimento del lesionado Kluivert. La afición había marcado el primer gol con un recibimiento de los que hacen historia y faltaba que el equipo respondiera sobre el césped.
Y sobre el campo de juego no hubo ni preliminares ni tanteo. El Valencia fue a por su rival y el Athletic lo propio, a presionar arriba buscando el error de la zaga y poner nervioso a los de Gattuso y a su público y lo consiguieron. El Valencia quería salir tocando y no podía y en largo, tampoco, pues el Athletic ganaba por alto todos los duelos. Sólo podía zafarse de la prisión vasca con alguna contra y así llegó en el 11 la primera ocasión de Cavani, anulada por fuera de juego.
El cambio de sistema dificultaba el juego del Valencia en defensa, pero le dejaba muchos espacios arriba a Yunus que se convirtió en el faro del equipo en la primera media hora de juego pero el Valencia estaba perdido y así llegó el 0-1. El Athletic colgó el balón al área, Iñaki Williams le ganó el salto a Foulquier y la dejó atrás para que Iker Muniain de volea lograra el primer gol de la noche. La afición empezó a ponerse nerviosa y a pitar a sus jugadores que no encontraban la forma de salir de atrás.
Y cuando menos lo esperaba nadie Diakhaby apareció en escena. Salía de un córner, recibió el balón, dribló a su par y centró para que De Marcos se la metiera en propia puerta ante el inminente remate de Samuel Lino. 1-1 en el 44.
Lo mejor que le podía pasar al Valencia es que llegara al descanso, pero este equipo es tierno, está gafado y a la jugada siguiente el Athletic volvió anotar el 1-2. Un mal chut que consigue blocar Iñaki Williams para que su hermano libre de marca en el área marcara el segundo. La alegría apenas había durado un minuto.
Tras el descanso, la bronca de Gattuso funcionó y Mamardashvili empezó a sacar en largo. En la zaga entró Cenk (zurdo) por Diakhaby y el Valencia, al menos, alejó la pelota de sus dominios, pero las imprecisiones impedían cualquier amago de reacción. Sólo con arreones individuales, el equipo se acercaba a la meta de Agirrezabala
Gattuso viendo que no podía con su rival, sacó a Castillejo, Yunus y Cavani y puso en liza a André Almeida, Hugo Duro.y Fran Pérez. El equipo mejoró pero el Athletic a la contra daba que hablar.
Con Hugo Duro guerreando, André Almeida creando y Fran Pérez con velocidad complementando a Lino, el Valencia le echó testiculina. No suele ser suficiente, pero al menos se reenganchó con la grada, más fría y distante, hastiada de lo que ve en los últimos tiempos, en las últimas temporadas... Es un acumulado.
Para que nada faltara, en una jugada aislada que nadie reclamó, el VAR llamó a Del Cerro Grande y el colegiado pitó un penalti dudosísimo de Cenk que terminó por sentenciar a los de Mestalla. Vesga no perdonó 1-3 en el minuto 73 y eliminatoria sentenciada.
El Valencia tuvo varias ocasiones para reducir distancias pero no acertaba, los minutos pasaban y el milagro, como hace cuatro años contra el Getafe, no se dio porque aunque estaba Hugo Duro sobre el campo, es casi lo único que queda de aquel equipo que fue campeón.
Me a decepcionado gattuso este hombre a perdido los papeles dimisión o destitución