El Valencia CF ofrece firmar las condiciones que pone el Ayuntamiento en el convenio del Nou Mestalla y así se lo ha dicho a los munícipes este viernes
El Valencia CF ha presentado sus precisiones al convenio del Nou Mestalla cumpliendo con todos los puntos que le exigía al Ayuntamiento. Así, en la cita de este viernes a la que ha acudido la plana mayor del club y del consistorio, el club se ha comprometido a inaugurar un estadio con capacidad de 70.000 espectadores, 66.000 de ellos fijos y 4.000 movibles en función de las necesidades. Es el principal compromiso, pero no el único. Además, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, en el documento presentado, se recogen todas y cada una de las peticiones del Ayuntamiento y que el club se compromete por escrito a firmarlas. Es, sin duda, un paso decisivo para desbloquear las obras que llevan 13 años paradas.
La cita se sospechaba que iba a ser clave y la prueba de ello es que Layhoon suspendió un viaje para estar presente al conocer que Joan Ribó, Sandra Gómez, y los regidores Sergi Campillo y Lucía Beamud iban a estar present4s. En la cita el club ha explicado a los munícipes todas las claves sobre el nuevo estadio: capacidad, polideportivo, garantías e hitos para disponer de las ventajas urbanísticas por las zonas comerciales y edificables del solar del viejo Mestalla y del del nuevo campo. Como se preveía, se ha avanzado mucho y el acuerdo por las fichas urbanísticas, las condiciones que recoge la ATE es total. Ahora falta que el Ayuntamiento revise el convenio presentad por el club y le dé luz verde.
Los ítems principales que el Valencia CF se ha comprometido con el Ayuntamiento son cuatro y responden a las peticiones municipales expresadas por Sandra Gómez en los últimos tiempos.
El Valencia construirá un estadio con una capacidad de 70.000 personas, que se inaugurará con 66.000 localidades fijas y 4.000 asientos adaptables, que tienen una condición variable, en función de los requisitos y de las necesidades como el Mundial. Esa cantidad de 4.000 asientos es lo que permite usar el estadio diariamente y tener un segundo anillo emblemático que dé a la calle donde instalar comercios, irá el museo y demás.
El Valencia prefería inaugurarlo con menos espectadores (alrededor de 50.000) e ir ampliando por fases, pero para desbloquear el asunto firma abrirlo ya con 66.000 asientos fijos
El Valencia prefería inaugurarlo con menos espectadores (alrededor de 50.000) e ir ampliando por fases, pero para desbloquear el asunto firma abrirlo desde el principio ya con 66.000 asientos fijos, aforo más que suficiente para un Mundial
El único punto de fricción podría radicar en las plazas de parking. La infraestructura está hecha, pero el Valencia, como ya saben los técnicos, y lo ha indicado la policía y lo desaconseja la FIFA, por cuestiones de seguridad y logística no se pueden guardar un día de partido coches o vehículos debajo de un campo más allá de los aconsejables (seguridad, vips, unidades de televisión y demás) por los problemas de tráfico que implicaría y los riesgos de tener que revisar coche a coche cada día de partido.
En el proyecto del campo se incluye museo, la solución técnica para una pista de atletismo, así como la copropiedad del estadio para un evento internacional de atletismo.
Además, el Valencia, en el estadio presentado contempla una cubierta solar cumpliendo normativa vigente, que podría ampliarse y convertir el techo en una granja solar completa si encuentran el partner adecuado. El club ya ha contactado con varias multinacionales energéticas al respecto.
El Valencia ha admitido el nuevo precio del polideportivo de Benicalap que se va a 8.1 millones de euros de gasto, IVA al margen y lo pagará contra certificación de obra. El club está dispuesto a poner el dinero en cuanto se firme el acuerdo. El dinero inicial eran 5.7 más IVA pero las mejoras y los cambios en esta década han duplicado casi el precio que lo asumirá el club.
Además, en el documento presentado, el Valencia pagará un 5% extra de ese dinero para que vaya destinado a la protección de los restos arqueológicos (calzada romana, una chimenea industrial etc...)
Este dinero, el del polideportivo y el correspondiente a los restos arqueológicos, se pagará de forma previa a la liberación de la licencia del terciario del solar de Benicalap donde está previsto construirse dos torres de oficinas anexas al nuevo campo.
Tal y como ha pedido el Ayuntamiento, el Valencia asume que hasta que no pague el polideportivo y el porcentaje extra por los restos arqueológicos, no podrá vender la zona comercial de Benicalap, cuestión esta por la que tiene ya un comprador muy avanzado.
El segundo hito o compromiso es que el Valencia CF asume que hasta que no finalice las obras del Nou Mestalla no podrá podrá hacer uso de los beneficios urbanísticos del actual Camp de Mestalla. Esto condiciona al Valencia CF a no poder vender todavía los terrenos todavía pero es una garantía que pidió el Ayuntamiento para que no se quedara la obra a medias. Hay que recordar que la zona comercial del solar del viejo campo dejó de estar en el semisótano para estar a ras de suelo, cuestión que beneficia al club.
El resumen es que, el Valencia asume que hasta que no acabe el nuevo campo, no dispondrá de los beneficios urbanísticos del solar y, por tanto, no podrá vender el terreno ni nadie pedir licencias de obras.
Todo se perfiló en una reunión que esta semana tuvieron los técnicos de urbanismo con los del club y ya quedó todo perfilado. Las fichas de gestión (el documento que sustituye a la ATE caducada) estaban ya de acuerdo como anunció Sandra Gómez el pasado viernes y apenas quedan perfilas unas pequeñas cuestiones técnicas.
El siguiente paso es firmar el convenio y, una vez resuelto, agilizar licencias y empezar a tramitar el comienzo de las obras. El Valencia CF, gracias al dinero del fondo CVC de LaLiga tiene dinero para depositarlo en cuanto se firme el convenio, a partir de ahí los plazos dependerán de la agilidad de la burocracia. La previsión más optimista es que pudieran entrar las máquinas a finales de 2023 o principios de 2024. A partir de ahí se calcula entre 20 y 22 meses para poder inaugurar el estadio (2026).
El mejor ofrecimiento que Meriton podría hacer a todos es el marcharse y dejar de manchar el buen nombre de un club, que es toda una institución en la región, y al que están pisoteando año tras año. Es lo que tiene el tema de las mayorías accionariales, que ahora todo un histórico centenario como el Valencia C. F. está a merced de las casi siempre pésimas decisiones que toman desde la propiedad, pero es lo que hay...! Habría que ver que ocurrió para que llegaran, y sobre todo, que se puede hacer por parte de todos para que esto acabe de una vez por todas, y el Valencia vuelva a ser lo que siempre (o casi siempre) ha sido, es decir, un grande de España y Europa, y no un equipo que coquetea con el descenso...