Voro ya no tiene más tiempo para empezar a disputar las veinte finales que quedan para salvar la categoría. Este miércoles debe definir el once titular que pueda permitir al Valencia dar la sorpresa en el Bernabéu.
La situación en Paterna estalló a escasas horas de que se acabe el mercado y Voro González tendrá que gestionar el resto de la temporada con la actual plantilla, siempre que haya resultados. Pues bien, el técnico de L'Alcudia -al que se le suele atribuir una imagen continuista en relación con el anterior técnico- tiene la tarea de asentar un once tipo y un sistema, cuya primera pista será en el Bernabéu, que Gattuso no ha logrado darle continuidad con los resultados. Lo hace este jueves ante un Real Madrid intocable en su casa (21 horas, DAZN y online en ElDesmarque), partido que pondrá fin a una primera vuelta desastrosa para los de Mestalla.
Sabe qué va a hacer Voro es complicado, entre otras cosas porque apenas ha tenido dos entrenamientos. No cuenta con los lesionados Thierry, Kluivert y Nico González, pero a partir de ahí cualquier cosa puede suceder. Se espera que dé galones a los de siempre, a los que conozca. En ese sentido, la revolución controlada desde el banquillo suele implicar en todo vestuario que los jugadores partan de inicio. Por ejemplo, algunos como Paulista, Guillamón o Hugo Duro, que venían sin contar en los últimos partidos clave para el técnico, pueden resarcirse. En el otro extremo están Cenk o Lato, por el que el italiano peleó por una renovación que todavía no ha llegado y ya parece que no llegará.
Lesionados al margen, Voro y su cuerpo técnico contarán con todos de inicio. Así lo ha demostrado en sus anteriores etapas y esta no será menos. Lo principal es que sienta implique a los jugadores que estén al 100% para sacar al equipo de la situación en la que está. Se espera, además, que Voro junte sus líneas y sea un equipo que asuma menos riesgos en ataque.
Por líneas Mamardashvili no admite debate. Delante de él formaría una línea de cuatro con Foulquier y Gayà en los costados y Diakhaby y Gabriel Paulista o Cömert.
En la medular parece que el doble pivote es incuestionable con André Almeida y Hugo Guillamón, secundados en las bandas por Yunus Musah, Castillejo o incluso Lato si quiere ayudar a tapar a Vinicius. Arriba lo normal es que junto a Cavani forme Lino, un punta con velocidad para romper la zaga merengue.
Así, un once bastante continuista sería el formado por Mamardashvili; Foulquier Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Musah, Guillamón, Almeida, Castillejo o Lato; Lino y Cavani.
Con todo, el posible once titular sería el formado por Mamardashvili; Foulquier Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Musah, Guillamón, Almeida, Castillejo o Lato; Lino y Cavani.
Cuando Voro asumió las funciones de técnico al fin de la temporada 2020/2021, cambió el sistema y formó con una línea de cinco en busca de solidez defensiva. Respecto a la actual plantilla, parece complicado puesto que no ha sido diseñada para el contragolpe sino para mandar en los partidos a través del balón.
Con todo, no sería de extrañar que volviera al 4-4-2 que ya usó para sustituir a Celades y que le ha funcionado por momentos a Gattuso en Arabia o en Gijón. Como variantes, Yunus Musah podría volver a un costado -donde ya lo utilizó Voro- y podría ser Lino el que acompañe a Cavani en el ataque hasta que Kluivert se recupere.
Enfrente tendrá un Real Madrid intratatable en su estadio que cuenta con las bajas de Carvajal, Alaba, Lucas y Mendy. El técnico italiano, que no volverá a poder escenificar su distanciamiento con su pupilo Gattuso, podría formar con Courtois; Camavinga, Rüdiger, Militao, Nacho; Modric, Kroos, Valverde; Vinicius, Rodrygo y Benzema.