El Valencia CF tiene este domingo una final ante el Girona FC y ya sabe quién será el juez para arbitrar un partido de tal trascendencia. Javier Iglesias Villanueva, por parentesco hermano de Ignacio, que escribió una carta pidiendo perdón al Cádiz y en su vuelta no vio un claro penalti a Lato en Pucela, tendrá puestas todas las miradas de un choque vital para ambos equipos. Es cierto que al Valencia le debe preocupar más el descenso que la actuación arbitral, pero el Santiago Bernabéu al margen los arbitrajes no están siendo justos. A su favor, el pequeño de los hermanos tiene un historial impecable y es un recién ascendido a la máxima categoría.
No en vano, el Colegio Técnico de Árbitros (CTA) le ha dado un partido con mucho en juego al hacer públicas este jueves las designaciones arbitrales. Le acompañará desde Las Rozas Jaime Latre (C. Aragonés). Sale de la nevera el valenciano Mateu Lahoz.
⚖️ 𝗗𝗘𝗦𝗜𝗚𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 I Estos son los árbitros de la jornada 20 en Primera División.
🔗 https://t.co/7HjW1oaVai pic.twitter.com/yPRbm7agkw
— RFEF (@rfef) February 2, 2023
El trencilla del colegio gallego, al que la promoción a LaLiga Santander le ha llegado tarde, ha dirigido diez encuentros esta campaña pero ninguno al Valencia CF. No hay precedentes, ni positivos ni negativos con él como árbitro principal, así que será para los jugadores del Valencia CF un motivo para olvidarse de su tarea y remar en un partido que tiene tintes trágicos. Además, sólo ha enseñado una roja y no hubo polémica.
Por el contrario, el Girona ha compartido con el colegiado su última andadura por Segunda y han promocionado juntos. Eso no significa que los resultados les acompañen cuando les arbitra el gallego. Perdieron contra el Real Zaragoza (1-0) y no pasaron del empate en la visita a Butarque (1-1).
Fue a la segunda y no a la primera. Montilivi ha visto dos finales perdidas para conseguir el ascenso y la segunda la dirigió Iglesias Villanueva. Pitó la vuelta de la final del play-off frente al Rayo Vallecano en la temporada 2020-2021, con un resultado favorable a los madrileños por 0-2. Una temporada después, su buen papel en la ida de las semifinales del derbi canario entre Tenerife y Las Palmas (1-0) le valió el ascenso. Días más tarde, el Girona se llevó la eliminatoria ante los del Heliodoro para firmar el ascenso.