Podría ser una pesadilla, pero no lo es. Este viernes quedará marcado en negro en la historia del Valencia CF, aunque quién sabe, esto puede ser un habitual en las próximas semanas. Por primera vez desde hace 769 días, el club de Mestalla dormirá en puestos de descenso y solo una victoria ante el Athletic Club puede hacer que salga de la zona roja hasta el lunes 20 de febrero. La realidad, como dijo Voro tras perder ante el Girona FC, es "muy cruda". Justamente la derrota del conjunto catalán ante el Cádiz CF es lo que ha metido al Valencia CF en los puestos de descenso a Segunda División.
Esta es la realidad ahora mismo en la capital del Túria. Aunque Corona dijo que ni se le pasaba por la cabeza hablar de descenso, el equipo vive sumido en la pobreza en lo que a lo deportivo se refiere. Entretanto, desde el club ya se mueven en busca de un entrenador por si no se dan los resultados deseados. Voro está en el alambre; el Valencia CF, en descenso; y la afición, harta y viviendo una pesadilla.
Como recuerda Ciberche, esta fue la última vez que el Valencia CF durmió en puestos de descenso:
El VCF no dormía en descenso desde la 17ª jornada de la 20-21 con Javi Gracia. La victoria del Valladolid metió al VCF en descenso y el lunes empató con el Cádiz, saliendo del descenso pero igualado a puntos con el Elche. Una puta pesadilla.
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) February 10, 2023
Y la cosa no se queda ahí. Hay datos que dan más pesimismo todavía a la delicada situación.
Final Cádiz-Girona 2-0.
No ha terminado la jornada, pero ahora el Valencia está en puestos de descenso.
El Valencia no ocupa puestos de descenso en una jornada de la segunda vuelta desde que bajara a Segunda en 1986.
— Pedro Martin (@pedritonumeros) February 10, 2023
"No entra en nuestra cabeza ni en nuestra valoración esa expresión. Confiamos plenamente en la plantilla y no lo quiero ni nombrar". Eso es lo que dijo Miguel Ángel Corona en la rueda de prensa que se produjo hace apenas 10 días. Pues menos de dos semanas después y tras dos derrotas, el Valencia CF duerme en la zona roja por primera vez en más de dos años.
Ya lo ha dicho Voro en la rueda de prensa previa al partido ante el Athletic: "El objetivo no es otro que evitar el descenso. Así lo hemos hablado con los jugadores. Ya no podemos decir eso de 'nos quedan 17 partidos'. Lo importante es que tenemos que sumar ya y pensar en el partido siguiente. Ahora ya tenemos identificado dónde tenemos que ir. Centramos el tiro, vamos en la misma dirección y utilizamos el camino más corto".
Este sábado, con el Valencia CF en descenso, se juego en el campo y fuera de él. Los jugadores intentarán ganar al Athletic Club en una situación en la que sumar de tres es obligado. Los aficionados intentarán hacer historia de nuevo en la eterna lucha contra Peter Lim y, a partir del minuto 19, animar a más no poder al equipo para conseguir la victoria.
Bajo el mensaje de "luchar o morir", el cartel de la manifestación hace una referencia histórica a la Segunda Guerra Mundial. En concreto a la batalla de Iwo Jima, cuya imagen icónica fue la de los marines estadounidenses clavando su bandera tras conquistar la isla japonesa. Libertad VCF cambia la bandera de Estados Unidos por una blanca con el escudo del Valencia CF. Aquella batalla se saldó con cerca de 50.000 muertos según los historiadores y ahora, trasladado a la situación del Valencia CF, se puede saldar con la muerte de un club histórico que poco a poco sigue empequeñeciéndose.
Según publicó Libertad VCF, estos son los pasos del itinerario del sábado:
1.- Se convoca a toda la afición y sociedad valenciana que lamente el M expolio que está sufriendo nuestro Valencia CF a las 20:00 horas en la Avenida Suecia para ejercer nuestro legítimo derecho de luchar por nuestro club en una concentración multitudinaria.
2.- La protesta en la Avenida Suecia se prolongará hasta el minuto 19 que sonará fuera del estadio para demostrar a Peter Lim que el Valencia CF es un sentimiento que llevamos en el corazón los valencianistas y no el negocio que él hace con nuestro escudo.
3.- Tras el minuto 19, los aficionados que lo deseen accederemos al estadio ordenadamente hacía nuestras butacas dentro de Mestalla para animar al equipo a que consiga los tres puntos vitales con el cartel de #LimGoHome, qué previamente habremos entregado, en alto.
4.- Tras finalizar el partido sonaremos de nuevo atronadores en las gradas durante cinco minutos con los carteles en alto.