Si hay alguien que conoce bien al Rubén Baraja entrenador es Miguel Torrecilla, que apostó por él en el Real Sporting de Gijón, la tercera de las cinco etapas en Segunda División. En Zaragoza no coincidirían por un mes pero el técnico salmantino conoce bien al vallisoletano que ya trabaja en el Valencia CF desde este jueves tras haber vivido su presentación como técnico del conjunto de Mestalla este miércoles.
Miguel Torrecilla, (Salamanca, 22 de diciembre de 1969) tiene una dilatada trayectoria al frente del área deportiva de conjuntos como Novelda, Cartagena o Salamanca en sus inicios, el Celta de Vigo -bajo cuya batuta la escuadra celeste progresó de la Segunda División a la competición europea-, el Betis, el Sporting de Gijón, el Waasland-Beveren en la Liga Belga y el Zaragoza, dónde ha estado hasta noviembre del año pasado. Ahora en paro analizó en VCFMedia qué puede aportar desde el banquillo al club de sus amores.
"Él vio que en la plantilla estaba muy configurada la figura del doble pivote. Muy del corte de lo que él había vivido. El equipo creció mucho desde esa idea. Configuró un estilo de juego de ir a buscar al rival, de jugar en campo contrario... Llegamos a ponernos líderes cuando estamos separadísimos del Rayo y del Huesca que iban liderando la clasificación".
"Lo defino como una persona inquieta que está en evolución continua. Una persona camaleónica porque no fue lo mismo la primera temporada que la segunda, con la que él diseñamos la plantilla de la segunda. También destacaría la simplicidad, no meter al jugador excesiva información".
"Lo defino como una persona inquieta que está en evolución continua. Una persona camaleónica porque no fue lo mismo la primera temporada que la segunda
"Lo vimos con el "Pitu" Abelardo, lo vemos con Xavi... la ventaja es que llegan a un lugar que conocen desde las entrañas. El ya viene con la información, con el ADN valencianista y sabe muy bien lo que esa grada le gusta y necesita. La situación es muy complicada. La opción de la casa, en la que no genere debate social y una a la gente. Me parece una decisión muy correcta desde la dirección deportiva del Valencia".
No se puede despistar nadie. Un equipo puede ganar dos y pensar en Europa y si se despista entrar en una zona de riesgo. Ver a una leyenda, acompañado por Marchena, con mensajes desde la unión y el buen ambiente es de valorar. Los futbolistas son personas, viven el día a día. El nerviosismo entra en todo lo que rodea. Ahí la complicidad es un punto inicial para sacar una situación adversa".
"Cuando son perfiles de personas que han vivido como futbolistas esa tensión que supone un club tan grande. En ese aspecto, parten con mucha ventaja. Guardiola cogió al FC Barcelona entrenando el filial en Tercera División. El perfil humano es lo que más te lleva a tomar ese tipo de decisiones.
"Te pones a analizar la categoría como está en estos momentos... del puesto décimo al antepenúltimo, cualquier equipo puede estar involucrado. Cuando caes ahora, hay que mantener la calma y pensar que es normal. Miremos al Sevilla, al Celta si no hubiese ganado..."