Esté el descenso en juego o el Valencia CF deambule durante los últimos cuatro meses de competición por la media tabla, Toni Lato será importante. El estilo de Baraja es contar con todos, pero el rendimiento del de La Pobla de Vallbona invita a considerarlo como importante, con o sin renovación. El Valencia CF se enfrentará al Getafe CF en la jornada 22 de la LaLiga Santander, un rival que ya conoce muy bien a Lato, que en el último encuentro entre ambos equipos, abrió el marcador con un golazo. Un gol, que ha firmado todo lo que viviría luego el valenciano, en su temporada con mayor continuidad en el club che.
En lo que va de temporada, Lato ya ha disputado 26 partidos con el Valencia, más que cualquier año anterior. Y lleva 1113 minutos disputados con el primer equipo, una cifra alta, tomando en cuenta que aun queda mucho por jugar y que está cerca de superar su año con mayor actividad, 1386 minutos en 2018/19. El lateral ha demostrado que sigue teniendo mucho que aportar y que a pesar de la situación puede ser de los que vuelva a poner al equipo en el camino correcto.
Pundonor, entrega y compromiso de un lateral izquierdo que ha jugado de todo menos en esa posición. En días en los que está en juego el futuro deportivo para lo que queda de temporada, Toni Lato demuestra que no le pesa no tener certezas respecto de su futuro. No en vano, como valencianista y como valenciano, no quiere ver su nombre en la plantilla de un hipotético descenso sobre el que ahora hay una diferencia de dos puntos. Baraja, que lo conoce de su etapa en el juvenil, no va a dejar de aprovechar su polivalencia.
La de Toni Lato es la última renovación que queda por acometer en las oficinas del Valencia CF. Al menos, la que es más urgente puesto que ya es libre para negociar con cualquier club. A día de hoy es una incógnita lo que puede acabar pasando pero ElDesmarque Valencia pudo saber que el jugador no saldría en enero, por él y porque el club necesita efectivos. El Olympiakos de Míchel lo quiso ya, aunque su experiencia en ligas extranjeras no ha sido positiva, y varios clubs de España lo quieren libre en junio si es que no hay un acuerdo para un nuevo contrato antes. Ahora bien, también parece haber un club de la Ligue 1 que ha hecho una oferta por él. Por el momento, Lato sigue teniendo una oferta de renovación encima de la mesa y el Valencia CF no quiere que salga.