Pasan los meses y el Valencia CF sigue enrocado en la misma disyuntiva de siempre respecto a los laterales izquierdos. Gayà cayó en Getafe y el club anuncia un "esguince ligamentoso de su tobillo derecho" que le tendrá apartado alrededor de un mes, por lo que la situación que atraviesa el club se agrava. Sin embargo, la plantilla cuenta con otros dos futbolistas de nivel para la misma posición. Lato y Jesús Vázquez son de la casa y están preparados para afrontar la oportunidad. Es Baraja quien decide.
Y, a tenor de lo que eligió para suplir al capitán cuando llegó la hora de partido en el Coliseum Alfonso Pérez, Lato parece coger ventaja. El de La Pobla de Vallbona salió en la foto de Mayoral, pero los balones parados son un problema global. No obstante, ahora no se trata de coger confianza o minutos en Primera División, sino que el problema es más grave y va sobre eludir el descenso. Este sábado ante la Real Sociedad (21.00 horas) es el primer partido sin Gayà y por ende una prueba de fuego para el elegido.
Si Lato sale al once en el puesto de Gayà, no será una gran sorpresa. Es de la generación 1997 y, por lo tanto, más cercano en el espacio temporal al titular que a Jesús Vázquez. Ello no asegura que vaya a rendir mejor, pero sí que ya se ha manejado en estas situaciones. Fue titular en Pucela, por ejemplo, y también salió en los minutos agónicos frente al Athletic Club en Mestalla.
En otras palabras, Lato rinde pese a que no tiene su futuro asegurado en la entidad valencianista. Según pudo saber ElDesmarque Valencia, la oferta a la baja por su renovación fue una de las gotas que colmó el vaso con Gattuso. Luego llegó Voro y también Baraja, y ha demostrado ser un recurso disponible para el puesto en el que le precise su entrenador.
Desde que el club dio la negativa a la salida rumbo al Getafe CF, el canterano apenas ha disputado un partido completo -ante La Nucía- y minutos sueltos en Gijón, Valladolid o Girona. No sabe lo que es jugar este 2023 en Mestalla, si bien fue la primera opción de Gattuso para sustituir a Gayà en la jornada 1 y 2. Tiene 20 años, necesita jugar, pero ahora la situación pide algo más de experiencia para poder decir que el Valencia CF es equipo de Primera División para la 2023-2024 y luego poder decidir su futuro.
Jesús Vázquez puede ser uno de los beneficiados por la llegada de Rubén Baraja. Al técnico vallisoletano le gusta el 1-4-4-2 y reforzar los costados, muchas veces con la figura del doble lateral. No obstante, esto no lo demostró en el Coliseum y su segundo plan estará a prueba por uno de los mejores visitantes de la categoría, la Real Sociedad de Imanol Alguacil.
Por lo tanto, la ventaja de Lato son los minutos y el inconveniente es que jugar y cumplir no le ha bastado para cerrar su renovación. A Vázquez le pasa lo contrario. Los minutos jugados en esta Liga Santander son un buen indicativo del proceso que han vivido ambos. La lesión de Gayà, quizás durante los cuatro partidos que restan hasta el parón, les abre las puertas: