Siempre se dice aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas y eso se está representando a la perfección en la 2023/23 del Valencia CF. Encasillado en los puestos de descenso pese a la victoria ante la Real Sociedad, el club de Mestalla se cae tras el descanso y sobre todo en la Zona Cesarini, expresión con la que se indica la fase final de un partido de fútbol y la importancia del mismo dada la acumulación de hechos relevantes que se producen en esa fase. El nombre viene del jugador italiano Renato Cesarini y de su facilidad para marcar goles en los minutos finales de los encuentros. El dato es muy claro: el Valencia CF sería el 5º clasificado si los partidos acabasen en el minuto 45.
Así lo muestra la clasificación ficticia que actualiza Fran Martínez (@LaLigaEnDirecto en Twitter) jornada tras jornada únicamente contando los resultados de los equipos de LaLiga en las primeras partes. Actualizada tras los 'tres puntos' del Valencia CF ante la Real Sociedad en los primeros 45 minutos, el Valencia CF alcanza los 34 puntos, colocándose a dos de la zona Champions, a 10 del líder y 14 por encima de la zona de descenso.
¡¡¡El @valenciacf sigue destacando en las primeras partes!!!
Clasificación de LaLiga contando ÚNICAMENTE la primera mitad de cada encuentro. El Valencia sería 5º a únicamente dos puntos de Champions. pic.twitter.com/VviMIUgmkF
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) February 25, 2023
Estas cifras ilustran a la perfección cómo está siendo la temporada del Valencia CF. Por desconexiones, errores y falta de profundidad de plantilla las segundas partes han costado un total de 11 puntos. Además, 20 de los 27 goles (74%) que ha encajado han sido tras el descanso. También ha anotado más (14 a 13).
Pese a que el Valencia CF mantuvo el tipo ante la Real Sociedad, los datos en las segundas partes son para reflexionar: ha perdido nueve puntos y sobre todo le matan los minutos finales. Sin ir más lejos, desde que se reanudó la competición tras el Mundial, ha encajado el gol de la derrota en los últimos compases ante Villarreal CF, Real Valladolid y Getafe CF. La cosa no se queda ahí. Si nos atenemos al resto de partidos disputados tras el Mundial (seis derrotas y un empate), solo uno lo ha perdido en la primera mitad (0-1 ante el Cádiz CF). El resto: