El Valencia CF mira al futuro con esperanza. El club sigue ahogado en puestos de descenso, aunque tras la victoria contra la Real Sociedad en Mestalla la perspectiva es un poco más halagüeña. Los ches han escalado un puesto en la tabla clasificatoria y son antepenúltimos con 23 puntos, a un solo punto de la salvación que marca el Valladolid. Faltan quince jornadas y es muy posible que el Valencia sufra en estos partidos, pero las posibilidades le dan la mano a los ches para conseguir la salvación. Según FiveThirtyEight, el portal de análisis de datos de ABC News, el Valencia tiene un 78% de posibilidades de salvarse. Hay cinco equipos con más posibilidades de descenso que los de Mestalla.
El pronóstico realizado por este portal sitúa al Valencia por encima del Elche, el Valladolid, el Getafe, el Cádiz y el Almería. Los equipos con más posibilidades de descenso, según este análisis, son el Elche, el Valladolid y el Cádiz. A los ilicitanos les da más de un 99% de probabilidades de descenso, mientras que a los pucelanos les otorga un 43% y a los azulones un 42%. Tras estos tres clubes, los gaditanos son los que más posibilidades tienen de descender con un 30%. Además, calcula que el Valencia terminará con 43 goles a favor y una diferencia de goles de -2.
La predicción de FiveThirtyEight tiene en cuenta el SPI, es decir, el nivel de habilidad del equipo y las probabilidades de ganar partidos en base a sus datos ofensivos y defensivos. El Valencia tiene un SPI de 66,9 sobre 100 y, según esta predicción, terminaría LaLiga Santanderen decimoquinta posición, por encima de los cinco equipos con mayor probabilidad de descenso que los ches.
Las cábalas cuentan con que los equipos aseguran la salvación cuando consiguen 40 puntos. El Valencia tiene 23 puntos, por lo que necesitaría conseguir 17 puntos de aquí al final de LaLiga para asegurarse la permanencia en Primera División. Esto significa que tiene que conseguir seis victorias en quince partidos.
Los 40 puntos son el objetivo, pero no siempre ha hecho falta conseguirlos. De hecho, la media de puntos para conseguir la permanencia en las últimas diez temporadas ha sido de 36,3. Los cuarenta puntos solo hicieron falta en la 2013/14.