El Valencia CF fue condenado a pagar a Hacienda 3 millones de euros de IVA (la multa más los intereses) por deducírselas de las comisiones de los agentes entre 2011 y 2014 y ahora está a punto de ganar el recurso. El Madrid, que recurrió antes, acaba de salir vencedor por el mismo caso. En concreto, el Tribunal Supremo le acaba de dar la razón al Real Madrid en el pleito sobre el pago a agentes de jugadores y avala que los clubes deportivos puedan deducirse el importe del IVA de las facturas contabilizadas por los honorarios de los intermediarios.
En su día, la Audiencia Nacional falló contra el Valencia por deducirse el IVA en pagos a representantes de los futbolistas y condenaba al Valencia a pagar 3.05 millones de euros por este concepto (1.9 de cuota, 300.000 de intereses y 775.000 de sanción). El Valencia recurrió la multa ante el Tribunal Supremo era apelable y espera respuesta que, a tenor de lo sucedido con el Madrid sólo puede ser favorable a sus intereses pues es el mismo caso.
Sirva como ejemplo el Real Madrid, que ya ha marcado el camino. El club merengue, recurrió ante el Tribunal Supremo las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron en 2021 las sanciones que impuso la Agencia Tributaria en 2017 y 2018 al club por no abonar correctamente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los agentes de jugadores y lo ha ganado. Además, al ser un recurso de casación, lo normal es que apliquen el mismo criterio a todos los clubs que están detrás como el caso del Valencia, tal y como confirman a ElDesmarque expertos en materia fiscal, que ya lo anunciaban en redes sociales
EXTRA EXTRA ‼️‼️‼️
SSTS de 23/2/2023
Resuelto Recurso Casación en favor del Real Madrid sobre la califición de AEAT sobre la relación entre clubs, agentes y futbolistas.
EL @valenciacf SEGURAMENTE EVITE TENER QUE DESEMBOLSAR LOS 3.057.040,28 € a Hacienda !!!
GRAN NOTICIA !!! https://t.co/uKStrGouIl— JUAN MARTIN QUEROL RODRIGUEZ (@JUANMA_EXTERIOR) March 9, 2023
En el caso del Valencia CF Se trata de los ejercicios 2011 a 2014 en los que el club dedujo fiscalmente las comisiones abonadas a los agentes de sus futbolistas por mediar en los fichajes y modificaciones de contratos.
El TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) avaló las sanciones al entender que, incluso cuando la transacción monetaria se produce entre la entidad y el agente, en realidad el representante está prestando un servicio al jugador y el equipo paga ese trabajo por cuenta del jugador.
Dicho esto, el Valencia no será el primer juicio que gana de este tipo. No en vano, hasta la fecha ha recuperado más de 4 millones en litigios similares a este con el fisco y confía ciegamente en seguir ganando los que ha planteado como este que ahora está a punto de resolverse y cuyo montante es el más elevado de todos: 3.05 millones de euros.
El Valencia esperaba salir ganador, como así parece que será, pero aún así provisionó casi 3 millones de euros en sus cuentas generales de este año por si le toca pagar. De esta forma, el club podría liberar económicamente hablando esa cantidad y quizá aumentar su Fair Play para la temporada que viene.