El Valencia CF ganó ante CA Osasuna (1-0) en la jornada 25 de LaLiga Santander. Rubén Baraja consiguió, por segunda vez consecutiva en casa, hacer de la necesidad virtud. Tras una semana en la que las vueltas de Gayà y Nico acapararon todo el foco, el once renovó las alas de su 4-3-3 con Castillejo y Kluivert para ir al partido desde el primer momento. Neerlandés, que forzó amarillas e hizo sufrir a Moncayola antes de ser decisivo, y un '11' algo más intermitente en sus participaciones eran piedras angulares en el plan.
Al Valencia sólo le servía una victoria, pese a que ningún rival de la zona baja sumó de tres, para dormir y pasar una semana fuera de la zona roja. Baraja tenía claro que "esto no va a ser uno o dos partidos, no es magia" y 37.762 aficionados acudieron a su llamada. Finalmente, Justin Kluivert decidió el partido con su gol en el minuto 73 y Lino, la otra ala gracias a la que el Valencia sigue volando, fabricaron otro tanto vital para la permanencia.
Lino, que sustituyó a Castillejo en el minuto 58, asistió en el chut de Kluivert por el palo corto de Sergio Herrera.
Baraja decidió sentar a Samu Castillejo, que estaba rayando un buen nivel, y también a André Almeida con el empate en el marcador. Una decisión polémica que incluso Mestalla rebatió para que, acto seguido, todo saliera según le conviene. Sucedió ante la Real Sociedad, cuando arriesgar es no arriesgar. Baraja cambia pieza por pieza cuando ha de ir arriba y Lino y Nico mejoraron lo que venía por detrás. Por su parte, la defensa dejó a los navarros sin apenas pisar el área.
Sin traicionar a su libreto, de nuevo Baraja terminó con un doble lateral formado por Foulquier y Thierry, que generó el penalti que paró Sergio Herrera. Mestalla rugió para defender el resultado y la victoria lleva la firma compartida. La de todo el equipo, la de la afición y también la de Rubén Baraja, que es el símbolo de la unión en torno a la salvación.
Cuatro onces distintos y parece que será habitual son los que ha dispuesto Baraja desde que hace un mes llegara al cargo. Todo y que no ha podido contar con Cavani y jugadores como Lato o Paulista siguen lesionados, la decisión de Baraja es contar con todos. Castillejo, Kluivert, de nuevo Yunus, el retorno de Gayà o de Diakhaby al once... todos los titulares sumaron y los que salieron desde el banquillo también. Gestión de grupo 'made in' Baraja.