Simeone, el espejo Baraja: del 1-0 a entrenar el club de su vida y seguir sus pasos
-
¿Por qué puede ser Baraja como Xavi, Zidane o Simeone?
-
Corona admite que Peter Lim está "entusiasmado" con Baraja: lo compara con Xavi, Zidane o Simeone
Simeone y Baraja tienen muchos puntos en común: sus inicios, el Atlético, el 1-0 y, sin duda, es un buen espejo para el vallisoletano. El Valencia CF se abonó al romanticismo para elegir a Rubén Baraja y dejar en sus manos una situación deportiva crítica que tiene al club flirteando con el descenso pero la apuesta por el vallisoletano funciona, al menos de momento. Una leyenda del club, sin experiencia en los banquillos de Primera División, pero con un poso de valencianismo y de ilusión que cumple su sueño. Tras la rueda de prensa de presentación, se desveló que para Miguel Ángel Corona fue su primera opción. No cabe duda de que su trayectoria como futbolista es un añadido, aunque el propio Baraja dice sentirse preparado.
Sin olvidar que el Valencia es la gran oportunidad de su carrera, ya desde su presentación el nombre de Simeone ha rodeado el aura del Pipo. Fue Corona el que puso de relevancia su similitud en los inicios. En este aspecto, el hecho de no haber entrenado en Primera División era un aspecto menor para su fichaje. Xavi y Zidane no lo habían hecho, mientras que Simeone venía de Italia sin apenas experiencia en la élite como Baraja. Les unía, y les une, amor por los colores y sentido de pertenencia. . "Se ha hablado mucho de que no ha entrenado en Primera. Xavi no había entrenado en España, Zidane ni en Primera y Simeone en Italia. Nadie mejor que él va a saber responder antes nuestros aficionados y levantar a nuestros jugadores", dijo el director técnico en su día y se ha cumplido. Baraja ha enamorado a Mestalla.
Simeone, Baraja y el 1-0
No acaban aquí las coincidencias. El otro día Diego Pablo Simeone lograba su victoria número 100 por 1-0 y lo aprovechaba para reivindicarse. "Hoy en día escucho a muchos estrategas que les gusta el juego bonito que el 1-0 también es bonito. Claro que es bonito, hay una concentración alta en la parte ofensiva y defensiva y cuando logras la portería a cero, los equipos de categoría individual ese talento aparece y termina rompiendo el partido y te genera ganar. Le doy mucho valor a ese 1-0, habla de mucha concentración". Es, sin duda, el mantra del técnico argentino que Baraja ha copiado en su filosofía y en los últimos partidos. De hecho, el planteamiento es similar: defensa férrea y portería a cero y, a partir de ahí, tratar de sumar. Justo así Baraja ha sumado sus dos primeras victorias como técnico valencianista: con un gol en propia puerta ante la Real Sociedad y con un tanto de Kluivert contra Osasuna.