El Valencia CF encara por primera vez con Rubén Baraja el comienzo de una jornada fuera de los puestos de descenso. La jornada 26 de LaLiga Santander se abre este viernes con partidos que incumben a los ches y, si cabe, tiene más relevancia por aquello de marcharse con buenas sensaciones y situación clasificatoria al último parón del calendario. Mientras los blanquinegros dejan las Fallas para visitar el Metropolitano, la guerra se libra en dos finales: Almería-Cádiz y Getafe-Sevilla.
En realidad, los dos equipos con posibilidades reales de salvación que ocupan ahora la zona roja (Almería y Getafe, el segundo empatado a puntos con el Valencia con 26) se miden a rivales con urgencias (Cádiz y Sevilla). En el caso de los hispalenses, la clasificación a los cuartos de Europa League puede ser una distracción de cara al tramo final a pesar de tener una plantilla no confeccionada para pelear por la salvación. Lo que es seguro es que algunos rivales directos del Valencia sumarán.
Del resto, Celta (11º, 31 puntos) y un Espanyol (15º, 27 puntos) que suma dos derrotas consecutivas configuran el tercer duelo directo de la jornada. El Valladolid (14º, 28 puntos) abre la jornada y Girona (12º, 30 puntos) o Mallorca (10º, 32 puntos) se empiezan a complicar y visitan estadios complicados.
Estos son los duelos que competen a todos esos equipos para la jornada 26 de Liga Santander:
Visitar al tercer clasificado de LaLiga Santander, que viene en racha, no es el mejor contexto para confirmar la mejoría. Si el Valencia gana, sumaría dos victorias consecutivas por primera vez en más de un año. Sin embargo, los tres puntos son más una obligación que un reto. De lo contrario, sería hasta cierto punto lógico caer de nuevo al descenso.
Si son las once de la noche de este sábado víspera de San José y el Valencia ha ganado en el Civitas Metropolitano, pasaría el domingo con tranquilidad. No habría necesidad de ver el Getafe-Sevilla. Si pierde ante el Atlético de Madrid, sin embargo, al Getafe le vale con sumar. Un empate debería ser considerado positivo en cualquier circunstancia y, de hecho, si no ganan todos los posibles que están inmersos en la lucha, mantendría al Valencia también fuera de los tres últimos clasificados.