Carrasco, m. 49
Lemar, m. 67
Baraja quiso jugar como el Cholo pero su Valencia CF no da
El Valencia CF se jugaba la vida, como todo lo que le queda de temporada y salió goleado en el Civitas Metropolitano. Baraja quiso hacer de Cholo pero su plantilla no le da para más. Ni por calidad, ni por intensidad, el Valencia tuvo oportunidades reales de sumar en Madrid. El primero de Griezmann llegó con suerte, pero hacía justicia. El gol anulado por el VAR también fue justo, aunque siempre queda la duda de cuándo interviene o no el videoarbitraje. Hasta ahí el sueño de ser un equipo aguerrido y que a la contra marcara existía, pero el segundo tanto de Carrasco nada más empezar la segunda mitad saltó el cerrojo del Valencia y truncó cualquier sueño. El tercero, de Lemar, llegó cuando el equipo, tocado, y ya con los mejores atacantes sobre el campo, quería demostrarse a sí mismo que es mejor de lo que parece.
El caso es que, como te contamos en el directo. Baraja, de inicio formó su Valencia con un 1-4-1-4-1 y varias sorpresas tácticas: dio descanso a André Almeida, formó con doble lateral, y se dejó a varios de sus mejores atacantes en el banco. No estaba Lino ni Cavani porque Baraja le hizo un Simeone al Cholo. Le esperaba atrás, confiando en que su zaga desharía todo el peligro, y salía a la contra rápido con Kluivert y Thierry. Fue un anhelo no cumplido.
El guión estaba claro y Giorgi Mamardashvili era clave en el planteamiento. El georgiano en el 19 paró a bocajarro un gran disparo de Memphis tras una jugada de tiralíneas local, pero no pudo con la siguiente. Griezmann, con fortuna, controló un balón en el área pequeña, se quedó solo y fusiló el 1-0. La línea defensiva saltaba por los aires demasiado pronto.
Gol anulado al Valencia CF
Y eso que el Valencia no perdió la cara al partido y empató gracias a una contra veloz que anotó Hugo Duro pero como la jugada nació en una falta de Foulquier sobre Memphis, anuló el gol tras revisar en el VAR, que esta vez sí rebobinó la jugada y acertó. La cuestión es por qué no actúa siempre.
El no gol -ya van dos en 2023 fuera de casa- devolvió el partido a su estatus natural: el Atlético atacaba y el Valencia se defendía como gato panza arriba. En el 38, de nuevo Giorgi, salvó otro gol cantado.
La sentencia al sistema y al equipo de Baraja
Nada más comenzar la segunda mitad, el Atlético sentenció el partido. Primero probó a Mamardashvili y después, a la siguiente, anotó. Carrasco recibió un balón franco en el área, Foulquier no estuvo fino para cerrar al belga y este anotó el 0-2 sentenciando el partido, el planteamiento y el sistema.
Baraja había querido hacer del Cholo pero su Valencia CF no da y, con 0-2, tuvo que inventarse algo nuevo. Sacó a Lino e Ilaix Moriba y su homólogo a Lemar y Morata y estos, a la contra, aprovechando una pérdida de Guillamón, a la contra, lograron el 0-3.
Con todo decidido, regresó Cavani tras un mes de baja y André Almeida, el gran ausente de inicio. Después sería Castillejo quien sentara a Kluivert. El Valencia, con los mejores, creció algo y estrelló el balón en el palo. Gayà centró y Lino, libre de marca, la mandó al poste.