Cumplido el segundo tercio de campaña -si se considera que el primero duró hasta el inicio del Mundial-, la situación del Valencia CF es completamente distinta empezando por el técnico. El club dijo adiós a Gennaro, o al contrario, o más bien por mutuo acuerdo. Pues bien, otros exvalencianistas como Cutrone o Álex Blanco ya dijeron adiós a otro Gattuso en su aventura por la Serie B italiana.
Al igual que lo hizo el Venezia con Cheryshev, el Como se valió de exvalencianistas y ahora está en una dinámica que le ha hecho pasar de mirar de reojo a la zona roja a buscar el play-off de ascenso a Primera División. Lo está haciendo con un técnico entre interino y oficial que sucedió a Giacomo, por parentesco nada que ver con Gennaro, pero con el apellido común de Gattuso y una salida en la que se antepuso el hartazgo personal a los malos resultados.
El calabrés, que fue comedido al manifestarse públicamente sobre su paso por Valencia, comunicó su deseo de salir al no verse capacitado para revertir la situación. El extécnico del Como, en cambio, alegó problemas de salud.
Según La Gazzetta dello Sport, Giacomo Gattuso sufría una enfermedad derivada del estrés y de las expectativas elevadas desde que entrenó al club de su vida. Es de Como, llevó el equipo de Serie C a Serie B y el peso de su ciudad caía sobre sus hombros. Había más presión en el seno del Como después de conocerse la participación accionarial de leyendas del fútbol del calibre de Thierry Henry e Cesc Fabregas, este último también jugador.
Desde su salida, oficializada por el club hace ahora seis meses, Álex Blanco ha ido perdiendo protagonismo durante los últimos meses. Cutrone, en cambio, sigue aportando y es un habitual entre los planos de Moreno Longo.
Este era el mensaje del club en el que se ponía de manifiesto que Giacomo seguiría formando parte de la familia del Como.
Más de medio año después, Moreno Longo ha encauzado los resultados del equipo en Serie B y Giacomo Gattuso lo verá feliz desde su reposo.