Gabriel Paulista es uno de esos jugadores que no está teniendo suerte con las lesiones en las últimas temporadas. No está teniendo la continuidad que él desearía y que el equipo necesita, las cual cosa les está haciendo perderse más partidos de la cuenta. La semana pasada entrenó con el grupo desde el lunes, aunque lo cierto es que iba aumentando y disminuyendo las cargas de trabajo en función de su plan de recuperación. Finalmente, como era de esperar, el defensor no entró en la convocatoria ante el Rayo Vallecano y el porqué lo dio Rubén Baraja en rueda de prensa: "Paulista viene de una lesión de cuatro o cinco semanas y tengo que tomar decisiones. Necesito tener la tranquilidad de que cada jugador que pueda entrar esté bien. Necesitamos que esté bien y estará cuando lo vea con opciones".
Cabe recordar que Gabriel se lesionó hace ahora un mes y medio. Fue el pasado 25 de febrero ante la Real Sociedad. Unos días después, el club emitió el siguiente comunicado: "El jugador Gabriel Paulista sufre una lesión en la musculatura isquiotibial de su pierna derecha, sufrida en el partido de este sábado en Mestalla ante la Real Sociedad. El central hispano-brasileño continuará el tratamiento médico y de readaptación hasta mejoría clínica".
Por cuestiones que dependen de él o por otras que no tanto, Gabriel no está encontrando la continuidad durante esta temporada. Esto hizo que hasta el Mundial no encontrase tampoco el nivel que mostró antaño, pero lo cierto es que con Voro y con Baraja venía teniendo buenos minutos. En la 2022/23, apenas acumula un total de 1.055 minutos entre todas las competiciones. Desde febrero, solo ha participado en tres de los nueve partidos que ha disputado el Valencia CF entre la roja por la patada a Vinicius y la lesión.