El Valencia CF y los demás rivales por la permanencia, que promete ser la más cara de las últimas temporadas, disputan este fin de semana la jornada 28 de LaLiga Santander. 33 puntos en juego, seis menos de los que han obtenido los valencianistas esta temporada cuando llega la primavera, síntoma inequívoco de que el único objetivo de Rubén Baraja es la salvación. Para comenzar un abril plagado de duelos directos en la zona roja, Almería espera para medir fuerzas a partir de este domingo a las 18:30 horas en el choque en el que más habrá en juego.
No obstante, no es el único. Mientras la expedición viaje a tierras andaluzas, el Espanyol recibe al Athletic Club (sábado, 16:15 horas) con la intención de hacer bueno el cambio en el banquillo. Si los pericos suman, aunque sólo un empate, el encuentro en Almería será el de dos conjuntos en descenso. El Valencia CF, por tanto, ha de esperar un favor de Valverde y los suyos, maltrechos por el golpe copero, y luego hacer los deberes ante los de Rubi para no estar de nuevo en descenso al término de la jornada.
No hay que olvidar que, tal y como muestra la tabla, existe un triple empate a 27 puntos entre Almería, Espanyol y Valencia. El gol-average general saca al Valencia al 17º lugar, aunque habría que esperar a completar los guarismos para asegurarse la salvación. Así están las cosas:
Por orden cronológico, estos son los encuentros de la jornada 28 en los que se juega la permanencia en LaLiga Santander:
Baraja busca la tecla para hacer competir al equipo fuera de casa, pero hay algo que va en su contra. El técnico che ya confesó que prefería jugar antes que sus rivales por aquello del golpe anímico que supone ir conociendo los resultados y así le pasó factura no pasando del empate ante el Rayo Vallecano. Sin embargo, fue ese gol de Kluivert el que le valió para pasar una semana fuera de los puestos que dan acceso a LaLiga Smartbank. En Almería puede ocurrir lo mismo.
Tras el estreno de Mendilibar con victoria, en Sevilla respiran algo más. Lo mismo sucede con el Girona, que pasaba una mala racha, y el Getafe que desde que ganó al Valencia es otro. Girona (11º, 34 puntos), Sevilla (13º, 31 puntos) y Getafe (14º, 30 puntos) buscarán una victoria que reafirme esa mejoría y les haga ampliar la ventaja: tienen partidos propicios para ello, aunque también es cierto que rivales como Almería o Valencia van a sumar sí o sí.