Efecto dominó en los banquillos de LaLiga Santander. La competición encara la recta final, con solo once partidos por disputar, y los equipos empiezan a ponerse nerviosos. Poco a poco, los entrenadores van cayendo. En Mestalla actuaron pronto y, a finales de enero, Gattuso negoció su rescisión. El Valencia CF apostó por Baraja. Ahora son sus rivales los que empiezan el baile en los banquillos. En las últimas semanas, Sevilla FC y Elche CF cambiaron de entrenador. Esta misma semana, el lunes 3 de abril, RCD Espanyol y Real Valladolid anunciaron las destituciones de Diego Martínez y Pacheta. El Espanyol ya ha anunciado a Luis García como nuevo técnico, mientras que el Valladolid todavía no ha hecho oficial el remplazo, Paulo Pezzolano es la opción que está sobre la mesa en el José Zorrilla.
Hay siete equipos implicados en la lucha por la salvación. Solo tres continúan con el mismo técnico que a inicio de temporada: Almería, Cádiz CF y Getafe CF. El Almería, que se enfrentará al Valencia la próxima jornada, sigue a las órdenes de Rubi. El Cádiz mantiene su apuesta por Sergio González y el Getafe continúa con Quique Sánchez Flores, aunque en el caso del técnico azulón, estuvo muy cerca de salir.
El Valencia está sufriendo por conservar la categoría. El devenir del equipo ha tenido consecuencias. Los ches comenzaron la temporada con Genaro Gattuso. Al principio, el equipo dio buenos síntomas y Mestalla se ilusionó, pero poco a poco se fue apagando. En enero, Gattuso acordó con la directiva salir del club. Llegó Voro como técnico interino, aunque finalmente el Valencia apostó por una leyenda valencianista: Rubén Baraja.
Rubén Baraja ha hecho de Mestalla un fortín. El equipo no ha perdido ninguno de los tres partidos disputados en casa, con dos victorias y un empate. Su gran asignatura pendiente son los partidos como visitante: pleno de derrotas.
Así están los nuevos banquillos de los rivales del Valencia CF:
El Sevilla comenzó la temporada con Julen Lopetegui en el banquillo. El técnico no duró demasiado al frente del equipo. En la jornada 7 le destituyeron y firmaron a Jorge Sampaoli. El argentino, que ya dirigió al Sevilla, no mejoró los números de Lopetegui y también terminó siendo destituido. El Sevilla fichó a Mendilibar el 21 de marzo. El técnico vizcaíno estará hasta final de temporada.
El Valencia de Baraja se enfrentará contra el Sevilla de Mendilibar y Bryan Gil el domingo 16 de abril a las 21:00 horas en Mestalla.
El Espanyol ha hecho una apuesta muy similar a la del Valencia. Han destituido a Diego Martínez tras caer contra el Girona y han apostado por una leyenda del club: Luis García. El asturiano tan solo ha dirigido al Juvenil de División de Honor del CF Damm y a RSC Internacional de Madrid. Como Baraja, es su primera temporada como entrenador en LaLiga Santander.
El Valencia y el Espanyol todavía tienen un partido pendiente. Baraja y Luis García se verán las caras en la penúltima jornada de LaLiga Santander, en Mestalla. Un partido en el que habrá mucho en juego.
El Valladolid ha destituido a Pacheta tras caer goleado contra el Real Madrid. El técnico subió a los pucelanos a Primera División y se ganó la continuidad en el equipo, aunque no la confianza suficiente para terminar la temporada. El equipo ha entrado en mala dinámica y solo está un punto por encima. Paulo Pezzolano, exjugador del Mallorca, es su sustituto.
El nuevo entrenador del Valladolid visitará Mestalla el 26 de abril, en horario todavía por decidir.
El Elche comenzó la temporada con Francisco, que consiguió salvar al equipo la temporada anterior. Sin embargo, el conjunto franjiverde no tuvo paciencia y lo destituyó en la jornada 7. Llegó Jorge Almirón, que ya había sido destituido en 2021. Tras dos empates y tres derrotas en cinco partidos, se marchó del Martínez Valero. Tras un breve paso de Mantecón como técnico interino, los ilicitanos ficharon a Pablo Machín. El técnico consiguió las primeras victorias de la temporada ilicitana, pero tampoco ha conseguido conservar su puesto. El nuevo entrenador del Elche es Becaccece, que se ha estrenado con derrota contra el Barcelona.
El próximo 23 de abril, a las 14:00 horas, Becaccece y Baraja se verán las caras en el Martínez Valero.
Los cambios de entrenador también se han dado en mitad de tabla y en la lucha por los puestos europeos.
El Celta comenzó la temporada con Coudet, pero, tras temporada y media al frente del club, fue destituido cuando el equipo cayó en puestos de descenso. El Celta apostó por el portugués Carlos Carvalhal. El técnico ha conseguido cambiarle la cara a los celestes. Están en décima posición y, a priori, no tendrán problemas con el descenso a final de temporada.
Carlos Carvalhal recibirá al Valencia en Balaídos, el próximo 14 de mayo, en horario por definir.
El caso del Villarreal es diferente. En esta ocasión, no fue el equipo el que destituyó al entrenador, sino que fue el técnico el que pidió salir. Unai Emery recibió una oferta del Aston Villa y quiso volver a la Premier League. El Villarreal se decantó por Quique Setién. El técnico no comenzó con buen pie, pero partido a partido, ha impuesto su estilo. El Villarreal está en puestos de Conference League, con opciones de llegar al cuarto puesto.
El próximo 3 de mayo, Quique Setién se enfrentará al Valencia de Baraja, en Mestalla, en el derbi autonómico.