Rubén Baraja y Rubi son dos técnicos que han picado piedra para llegar hasta Primera División. Cada uno a su manera, se han convertido en dos de los clásicos de la última década en los banquillos de LaLiga Smartbank si bien hay un único precedente entre ambos. El 'Pipo' ganó al catalán, al que particularmente no se le da mal enfrentarse al Valencia CF. Tres victorias, tres empates y dos derrotas configuran el historial del actual técnico de la UD Almería, que ya conoce la fórmula para derrotar a los valencianistas.
Tal vez, por lo trágico del duelo que se disputa este domingo a las 18:30 horas, lo anterior pasa a un segundo plano. Aun así, pocos entrenadores pueden tener ese bagaje de resultados ante el conjunto valencianista: más teniendo en cuenta que sus plantillas, Levante, Espanyol, Betis o Almería, eran inferiores a las del Valencia en calidad y casi siempre en la tabla.
El partido de la ida disputado en Mestalla, que terminó con un 2-2 insuficiente para la necesidad del Valencia CF, lo refleja. En otro orden, Rubi nunca pierde cuando recibe como local al conjunto che:
Joan Francesc Ferrer Sicilia, conocido como Rubi, sabe lo que es perder un play-off de ascenso, clasificar para competiciones europeas y consumar un descenso a la categoría de plata con proyectos que no fueron los suyos. De todo ello, Baraja sólo conoce lo primero, lo hizo con el Real Sporting (club en el que ambos dirigieron). El Almería-Valencia será decisivo para engordar estos datos, sea para beneficio de uno o de otro.
Si Rubi gana a los puntos al Valencia, lo cierto es que Baraja tiene la partida ganada con el de Vilassar de Mar. En ese sentido, SD Huesca y Real Sporting eran firmes candidatos al ascenso en la temporada 2017-2018. El 19 de marzo de 2018 los asturianos asaltaron El Alcoraz (0-2). Aquel Sporting, aguerrido y mortal al contragolpe como le gusta a Baraja, cayó físicamente en las últimas jornadas y llegó cansado al play-off. La SD Huesca pudo recomponerse del golpe y acabaron ascendiendo siendo su capitán Gonzalo Melero, al que Rubi pidió este verano tras el descenso del Levante UD.