Marcos André es uno de los nombres propios a través de los que se explica el Valencia CF de las últimas temporadas. Firmado por 8.5 millones de euros del Real Valladolid, el delantero brasileño encara la recta final de su segunda temporada en el club che sin tener mayor protagonismo del esperado. No está y, por las decisiones de Baraja, es evidente que sigue siendo el tercer delantero en la rotación. Si no suma pronto, habrá anotado un gol en la temporada 2022/23 aunque eso no dista en demasía de sus inmediatos competidores.
El caso del '22' es particular. Baraja lo puso a jugar tras encajar el 1-0 en su debut en el Coliseum Alfonso Pérez y sufrió un "esguince de la articulación mediotarsiana del pie izquierdo". A la salida de Gattuso, la mano izquierda de Voro tampoco le valió para dar un golpe sobre la mesa y quedarse sin minutos en los encuentros ante Rayo Vallecano o Almería vuelve a poner candente una situación que no encuentra solución. De nuevo, otro expediente X cuya preocupación se disuade porque el descenso acecha.
Marcos André se presentó a la temporada del Valencia CF ofreciendo buenas sensaciones. Un tanto en el estreno ante el Dortmund en Suiza y un doblete en el borrón de Stuttgart avalaron al ariete que pronto comenzó a tener molestias físicas. Entre ello y una posible salida, ahí terminó la preparación del exjugador del Valladolid. Han pasado varios meses desde entonces y Rubén Baraja, con el nexo común de Pucela, podría enchufarle de nuevo.
Cayó lesionado, cumplió los plazos para volver y todavía espera una oportunidad sobre el césped. Marcos André es uno más en las sesiones que dirige el 'Pipo' desde hace un par de semanas y el 1-4-4-2 que dibujó en el tramo final de Almería le hace subir puestos en la rotación. Es irremediable, si hay lesiones como la de Kluivert, la reaparición del hispano-brasileño está más cerca.
Ha jugado 16 partidos de Liga Santander y sólo ha sido titular en dos ocasiones, la última en la visita ante la Real Sociedad. En esos partidos, Marcos André nunca ha completado los 90 minutos (lo hizo ante La Nucía en Copa), donde precisamente se quedó sin marcar en una goleada plácida en el Camilo Cano.
Desde que aterrizara de la mano de Bordalás, que se ha pronunciado sobre su fichaje y el sobrecoste, ha marcado la friolera de cuatro goles. Otro dato escalofriante es que ha marcado los mismos goles en Copa del Rey que en LaLiga. Fue ante el Celta de Vigo en Mestalla, el 17 de septiembre de 2022, la última vez que gritó gol. Van a cumplirse siete meses.