Los árbitros de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank se plantean parar la competición liguera, cansados de las críticas contra sus actuaciones. Y es que, al colectivo arbitral no le ha sentado nada bien las declaraciones de Javier Solís, director corporativo del Valencia CF, tras el escándalo en el partido entre el Valencia y el Sevilla. Solís afirmó: "Estamos absolutamente hartos. Huele muy mal el fútbol. No solamente la segunda acción te podía poner en el partido (el penalti no señalado por mano), también en la primera hay una zancadilla y un amago de brazo sobre Yunus. Hoy al árbitro, cuando llegue a casa, le debe costar dormir, porque es una absoluta vergüenza". El directivo será sancionado por el Comité de Integridad, pero para los colegiados no es suficiente. Las declaraciones de Solís han terminado con la paciencia del colectivo arbitral. Así, los árbitros se han reunido este lunes para decidir cómo combatir la hostilidad hacia ellos. Una reunión en la que no ha participado el Comité Técnico de Árbitros (CTA), es decir, que se han reunido los árbitros y asistentes sin sus directivos. Hablaron sobre la posibilidad de ir a la huelga y parar LaLiga. Todavía no han alcanzado un acuerdo, ya que hubo filtraciones y decidieron suspenderla. Hoy retoman la reunión y, salvo sorpresa, comunicarán su decisión definitiva. La huelga arbitral está en el horizonte.
La reunión del colectivo arbitral puede poner LaLiga patas arriba. Según explicó Isaac Fouto en El Partidazo de COPE, los árbitros se plantean tres opciones: emitir un comunicado condenando la violencia verbal, parar los partidos durante cinco minutos o ir a la huelga. Esta última es la acción más contundente. Los colegiados no se presentarían a los encuentros de este fin de semana y no podrían disputarse... salvo que la RFEF convoque a colegiados de otras categorías.
El ex árbitro profesional Iturralde González, también habló sobre la reunión en El Larguero, de la Cadena SER. Reveló que la reunión se filtró solo veinte minutos después de comenzar. Además, explicó que Medina Cantalejo, el presidente del CTA, se enteró de esta reunión minutos antes de que comenzara y que, por supuesto, no participó.
Los árbitros han alzado la voz. Creen que son atacados continuamente, por equipos, aficionados y medios de comunicación. Señalados por comunicados de equipos de LaLiga quejándose de los árbitros y decisiones del VAR. Aunque la gota que ha colmado el vaso ha sido el Valencia CF. Las declaraciones de Javier Solís, junto a la agresión a un árbitro en un partido de juveniles en Ceuta, han desencadenado esta reunión. El conjunto de Mestalla, de nuevo, protagonista de la polémica arbitral.
El Valencia explotó tras la polémica actuación de Del Cerro Grande en el partido contra el Sevilla. El primer gol de Badé pudo ser anulado por empujón y zancadilla sobre Yunus Musah. Además, Del Cerro Grande no señaló penalti por manos de Fernando. El balón golpea en el brazo del jugador sevillista, en posición no natural, impidiendo el avance de Samu Casillejo. El árbitro no lo pitó y el VAR le llamó para verlo en la pantalla, y, pese a todo, no decretó nada. En Mestalla, el valencianismo se siente muy perjudicado por el VAR.
La amenaza de huelga y paro de LaLiga es una posibilidad muy real. Iturralde González recordó que él mismo ya participó en una, en 1997, cuando "había árbitros de verdad, que se vestían por los pies". Señalando a los colegiados actuales por la filtración de la reunión.
Fue en noviembre de 1997. Los árbitros de Primera División fueron a la huelga por las críticas, insultos y descalificativos a sus actuaciones. Decidieron no pitar en la jornada de fin de semana y no negociar con nadie hasta el lunes siguiente. Así se aseguraban que no habría acuerdo antes de los partidos y visibilizaban su protesta. Proponían redactar un código ético sancionador contra este tipo de vejaciones.
La Real Federación Española de Fútbol y el Comité de Árbitros, presidido por Sánchez Arminio, tomaron una decisión y consiguieron salvar la jornada. Llamaron a los árbitros de Segunda División B para que fueran los colegiados de los partidos de Primera y Segunda División. Así consiguieron que la huelga arbitral no perjudicara el avance de la competición.
Los árbitros, han quedado al descubierto. Primero por lo mal que lo hacen y Segundo por lo pringados que están, por el descubierto caso Negreira. Y tercero, al Valencia desde que ha denunciado los chanchullos de Pte.Rubiales +Piqué, lo están perjudicando con reiteración (con independencia de que no hay equipo)
Las verdades ofenden las verdades es a veces ofender y hay una campaña encontra del Valencia CF para que baje a segunda
Es increíble que después de tantos "errores arbitrales" ahora son los indignados. Será como siempre que por decir la verdad te sancionen, en lugar de caerles la cara de vergüenza de como están arbitrando. Cuidado que esto huele mucho el tema Negreirá y posibles réplicas.....
Que vayan a la huelga seguirán siendo malos de solemnidad, y lo peor es la dictadura por parte de la federación, estamos viendo do semana tras semana los enormes y garrafales fallos ( la mayoría sospechosos digan lo que digan) y no se hace nada siempre a favor de los mismos y sin ningún reparo en rectificar por parte arbitral. ES UNA AUTENTICA VRRGUENZA
No estaría mal, los colegiados de otras categorías tal vez estarían bastante más a la altura. Si no quieren que se quejen tanto, que hagan mejor su trabajo, que al Valencia (que por cierto nunca se había quejado a pesar de los atracos que está sufriendo, uno tras otro, partido tras partido)lo están rematando, ya que primero lo está matando Mériton. ¿Como se puede ser tan malo teniendo cámaras? Es normal que aparezcan teorías conspiratorias, si es que pitan unas cosas según a quién y las mismas no las pitan también dependiendo del escudo...Lo que está pasando es su culpa, pataleos siempre habrán, pero esta vez están más que fundamentados...No me gustaría sentir, y me cuesta entender que lo hacen a propósito, pero es que incitan a pensarlo...