Rubén Baraja está viviendo su momento más bajo en la aciaga temporada del Valencia CF 2022/2023. Ocho partidos bajo sus órdenes ya son una buena muestra para evaluar sus onces, qué ha intentado plasmar y qué no ha conseguido mejorar en un equipo que visita este domingo al Elche CF, virtualmente descendido. No obstante, lo que ha sido una constante y se acentúa ahora que llega el momento definitivo es el carrusel de bajas que se perderán o trabajan a contrarreloj. En el Martínez Valero, el 'Pipo' alineará su noveno once distinto y quizás con un nuevo retoque táctico.
Las bajas confirmadas de Hugo Duro e Ilaix Moriba (por sanción) y Marcos André, Thierry y Kluivert (por lesión), a falta de seguir la evolución de Castillejo o Nico González, lo atestigua. El Valencia acudirá a Elche con las piezas justas y la obligación de cambiar de efectivos. En ese contexto, Lino tiene casi asegurada una plaza, otros como Yunus o Guillamón seguirán entrando en los planes de Baraja y Cavani queda como único punta.
Baraja, para el que el fútbol de los cinco cambios y plantillas largas es una novedad, llegó a Valencia para apagar un incendio con el deber moral de servir a su club. De ahí que cupiera la necesidad de contar con todos los efectivos de plantilla: algunos como Ilaix, Yunus o Guillamón estaban señalados. A pesar de que hubo brotes verdes, tanto en el equipo como a nivel individual, la continuidad no ha llegado. Ni en los resultados ni en el rendimiento y la disposición de piezas que se presumen claves en este Valencia.
La prueba evidente es, como ha desvelado la COPE, que Baraja ha contado con él para ese hipotético cambio de sistema apostando por tres centrales. No en vano es la línea que menos bajas tiene para afrontar los próximos encuentros. Por delante del incuestionable Giorgi Mamardashvili, formaría una línea de cinco con Gayà, Foulquier por los costados y Cenk, Gabriel Paulista y Diakhaby. En el medio formarían Yunus, Almeida y Nico González, que volvería al once tras quedarse fuera de la última lista; y arriba los dos únicos puntas sanos: Lino y Cavani .
J22. Getafe-VCF: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Diakhaby, Gayà (C); Almeida, Ilaix Moriba, Yunus Musah; Kluivert, Hugo Duro, Lino.
J23. VCF-Real Sociedad: Mamardashvili; Foulquier, Paulista (C), Diakhaby, Lato; Hugo, Yunus Musah, Almeida; Samu Castillejo, Hugo Duro, Lino.
J24. Barcelona-VCF: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Cenk, Jesús Vázquez; Hugo Guillamón, Ilaix Moriba, Almeida; Thierry Correia (C), Hugo Duro, Lino.
J25. VCF-Osasuna: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Cenk, Gayà (C); Hugo, Yunus Musah, Almeida; Samu Castillejo, Hugo Duro, Kluivert.
J26. Atlético de Madrid-VCF: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Cenk, Gayà (C); Thierry Correia, Yunus Musah, Hugo Guillamón, Nico González, Kluivert; Hugo Duro.
J27. VCF-Rayo Vallecano: Mamardashvili; Thierry, Diakhaby, Cenk, Gayà (C); Hugo Guillamón, Almeida, Nico González; Kluivert, Cavani, Lino.
J28. Almeria-VCF: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Cenk, Gayà (C); Nico González, Samu Castillejo, Almeida; Kluivert, Hugo Duro, Lino.
J29. VCF-Sevilla: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Cenk, Lato; Yunus Musah, Ilaix Moriba, Almeida, Gayà (C); Samu Castillejo, Cavani.