Gonçalo Guedes lleva una temporada complicada. Desde que el portugués salió del Valencia, no ha levantado cabeza. Nunca consiguió encajar en el Wolverhampton de los portugueses. Apenas jugó 13 partidos en la Premier League y solo marcó un gol y dio una asistencia. En el mercado invernal, equipo y futbolista llegaron a un acuerdo para que saliera cedido. Llegó a sonar su vuelta al Valencia CF, pero finalmente, el luso se decantó por volver a su casa, a la Primeira Liga de Portugal, y firmó por el Benfica. El futbolista se reencontró con su fútbol y enlazó buenos partidos, hasta que una lesión le apartó de los terrenos de juego. Guedes tuvo que ser operado de su rodilla izquierda, pero ya está plenamente recuperado. El Benfica mantiene la confianza en el futbolista y ya ha tomado una decisión sobre su futuro: quiere ficharlo este verano.
Según publicó el diario AS, el Benfica ha decidido apostar por Guedes para la próxima campaña. El extremo llegó cedido sin opción de compra, así que el Benfica tendrá que negociar con el Wolverhampton la cantidad de su fichaje. La suma por su traspaso no será demasiado alta. Los Wolves lo ficharon del Valencia a cambio de 32,6 millones de euros y su valor de mercado es de 28 millones de euros. El futbolista tiene contrato hasta 2027. Lopetegui, si continúa en el Wolverhampton, tendrá que decidir si quiere que Guedes siga o no en el equipo, lo que alteraría su precio. La clasificación a final de temporada —los Wolves están solo dos puntos por encima del descenso— también podría influir en su valor de mercado.
El Benfica no tiene miedo de que otros clubes se entrometan en las negociaciones, ya que sus arcas están llenas. El pasado verano vendió a Darwin Nuñez por 80 millones al Liverpool. Y en el mercado invernal, finalmente vendió al reciente campeón del mundo Enzo Fernández por 121 millones de euros. Lo fichó por 44 millones, por lo que ha ganado 77 millones de euros por el argentino. Han decidido y están dispuestos a ir con todo para que Guedes continúe en el Estádio Da Luz la próxima temporada.
El Valencia está muy atento a todas las decisiones que se toman en torno a Gonçalo Guedes. En el mercado invernal, sonó como posible candidato para la cesión del futbolista. Ahora lo estará por términos puramente económicos. Según el mecanismo de solidaridad de traspasos FIFA por formación se embolsaría el 1% del importe de un hipotético traspaso.
El mecanismo de solidaridad o derechos de formación, básicamente consiste en la distribución del 5% del precio de cada traspaso (no vale libre) a repartirse entre todos los clubes que formaron al futbolista entre sus 12 y sus 23 años. Guedes estuvo entre los 21 y los 23, de ahí que aproximadamente el 1% fuera para los de Mestalla. Así que, si el traspaso se cierra por 30 millones de euros, el Valencia percibirá 300.000 €.