El Valencia de Baraja visita este domingo 23 de abril a partir de las 14:00 horas al Elche CF, equipo con el que, además de una gran relación, comparte puestos de descenso a Segunda División cuando apenas restan nueve jornadas por disputarse.
Entre los simposios del fútbol modernos se impone el lema 'Dime qué mediocentro tienes y te diré cómo juegas'. Y si en Valencia la temporada 2022/2023 es aciaga para Yunus, Guillamón o Ilaix, la sala de máquinas de los ilicitanos no ha dado señales de vida desde hace meses. Omar Mascarell y Guti, pretendidos hace relativamente poco por el conjunto che, quieren encontrar una redención in extremis. Baraja, de hecho, coincidió en el Real Zaragoza con Raúl Guti durante la pretemporada 2020/2021 antes de que este diera el salto a Primera División.
Ambos futbolistas han formado parte de la larga e inservible lista de mediocentros que nunca han llegado a la nómina de jugadores del primer equipo. Hoy día todavía se echa de menos la figura de un '6'. Mascarell, que es de un corte más defensivo, fue uno de los que más sonó durante la etapa Bordalás.
El exzaragocista era una de las piezas más codiciadas del mercado de la Segunda División tras un equipo que se quedó al borde del ascenso. Rubén Baraja, con esa ambición y la certeza de que el club necesitaba ventas para solventar la situación económica, llegó a La Romareda. "Es importante para el club pero nos gustaría contar con él. No está en nuestra mano, ha tenido un gran rendimiento y genera la atracción de otros equipos. Esa posibilidad puede estar ahí y si se queda, pues mejor", decía Baraja sobre Guti semanas antes de que se confirmara una venta que rondó los 5 millones de euros.
El destino final sería el club ilicitano, donde de la mano de Beccacece ha ido recuperando sensaciones. Suma 21 de 30 partidos jugados y su futuro es toda una incógnita. Baraja conoce su evolución desde que debutó en Segunda División.
Con la sanción de Gumbau, es probable que la medular por la que apueste Beccacece sea la formada por Guti y Mascarell. El canterano del Real Madrid, al que su nuevo técnico ha retrasado a la posición de central durante algunos tramos de partido, confía en la salvación del Valencia. En el juego de espejos, enfrente tendrá a jugadores como Yunus o Guillamón cuestionados por la afición.
"Es una pena la situación que está viviendo el Valencia, más con la hermandad que tiene con la afición del Elche. A partir de este fin de semana, desearles toda la suerte del mundo. El Valencia merece seguir en Primera División y estoy seguro que lo va a conseguir", dijo en rueda de prensa esta semana un jugador que pudo llegar en el verano de 2021. La alta ficha fue un impedimento, aunque quizás es uno de los jugadores que puede permanecer en Primera División tras un descenso del Elche que es más que virtual.