Este viernes el Nou Mestalla ha dado un pasito más. El Ayuntamiento, en su Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad "propone someter a información pública la Modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) “Valencia C.F” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana Zona A “Antiguo Mestalla” y Zona B “Corts Valencianes”", es decir, tras aprobar el documento que sustituía la ATE -básicamente las nuevas fichas urbanísticas (disponer de la zona comercial cuando esté acabado el estadio y pagado el polideportivo) y el plan de adecuación ambiental. Es un paso más, un trámite para dar a conocer a ciudadanos e interesados en qué situación se encuentra el campo.
Con este trámite, el Ayuntamiento amplía un año más la suspensión de licencias decretada por la GVA y confirma que el Valencia CF no pueda obtener las plusvalías urbanísticas sin que se finalice el estadio, tal y como ha defendido la vicealcaldesa y responsable del área de urbanismo, Sandra Gómez.
El pasado jueves 6 de abril, en la junta de Gobierno local, el Ayuntamiento aprobó la evaluación ambiental de la modificación de la ATE caducada el verano pasado y complementa a las fichas urbanísticas aprobadas en febrero de 2023. Ahora faltaba someterlo a información pública, estos documentos y otros, que han redactado al alimón el Valencia CF y Ayuntamiento y que incluyen además planes de impacto de género, planos urbanísticos. estudios volumétricos de las dos zonas afectadas (viejo Mestalla y nuevo estadio).
Es un paso más que se completará cuando Ayuntamiento y Valencia firmen el convenio que define las características arquitectónicas, jurídicas y de diseño del nuevo campo y su cesión de derechos. Y es que cabe recordar que, esta aprobación llega después de un nuevo cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento y el club. El Valencia acusó de que el asunto se había bloqueado políticamente y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, del PSOE, y la concejala de Compromís, Lucía Beamud, contestaron. Al menos, la parte técnica con la modificación del plan medioambiental de la ATE caducada el verano pasado y las fichas urbanísticas aprobadas en febrero de 2023 sigue su curso y este viernes dará un nuevo paso.
Aunque el estadio sigue estando parado y las discrepancias entre el Valencia CF y el Ayuntamiento son evidentes, el Mundial 2030 puede ser quizás la palanca que todo lo cambie. Por conveniencia de unos y de otros más que nada. Es una de las conclusiones que se pueden sacar le la visita de la RFEF al Nou Mestalla para evaluar su estado actual y el que puede tener de cara a la cita mundilista. "El estadio les gusta, obviamente, o lo que ellos se imaginan que será el estadio", explicaba Josep Miquel Moyà, director general de deportes de la Generalitat, tras la visita.
Aprovecho para decirte la poca credibilidad que tienes con tu posicionamiento desde que están los chinos.
Que manera de marear David Torres